Laia Torramadé, alumna del posgrado en Creatividad en Aromas y Fragancias, colabora con el Celler de Can Roca

Laia Torramadé (Girona, 1988) es ingeniera técnica agrícola, especialidad en industrias agrarias y alimentarias. A lo largo de este curso 2013-2014 ha sido alumna del posgrado en Creatividad en Aromas y Fragancias. Bases Empresariales de la UPC School. A raíz de su proyecto de fin de posgrado, ha iniciado una colaboración con el Celler de Can Roca, una experiencia gastronómica y olfativa que a continuación nos cuenta.

Laia TorramadeActualmente trabaja como técnica de Laboratorio de Fragancias en Eurofragance, después de haber acumulado una experiencia profesional como ingeniero agrícola en Inolve NewTech y en el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentarias (IRTA) de la Generalitat de Catalunya.

• ¿En qué consiste tu proyecto de colaboración que ahora empiezas con los hermanos Roca?

El proyecto consiste en el diseño de una experiencia olfativa, gastronómica e interactiva que tiene como objetivo principal ser una alternativa del sistema convencional de elección de platos en un restaurante. Esta alternativa deja de lado la posibilidad de escoger los platos a partir del sentido de la vista, y se centra únicamente en potenciar el sentido del olfato. Concretamente, el proyecto está pensado para hacer la elección de los platos de postre. A partir de papeles secantes, de un abanico de diferentes olores en forma de fragancias y de un curioso envase donde se encuentran todos los olores; se presenta a los comensales la experiencia de elegir el olor que más les gusta con el fin de obtener un plato de postre con las mismas características aromáticas que la fragancia olida anteriormente. Así pues, la experiencia puede llegar a transmitir sensaciones de diversión, imaginación e incluso sorpresa.

• ¿Es una colaboración surgida por tu proyecto de final posgrado en el marco del posgrado? Cuéntanos cómo nace esta colaboración.

La idea del proyecto nace cuando se observa que hay una carencia de creatividad en el sistema de elección de platos y se empieza a trabajar en la creación de la experiencia. Se inicia el proyecto con la elaboración de una fragancia y un plato de postre con las mismas características aromáticas para comprobar si la experiencia podría llevarse a cabo. Así pues, es cuando me pongo en contacto con Jordi Roca, el pastelero del Celler de Can Roca que se interesa por el proyecto y colabora aportando sus conocimientos gastronómicos.

• ¿Qué has querido reflejar en este proyecto de final del programa?

La creación de un nuevo sistema de elección de platos más creativo e innovador donde el protagonista es el sentido del olfato, que nos aporta recuerdos más profundos e intensos que el sentido de la vista. Además, es una experiencia interactiva que evoca sensaciones de diversión y sorpresa a los comensales.

• ¿Cómo valoras tu paso por el posgrado en Creatividad en Aromas y Fragancias. Bases Empresariales de la UPC School? ¿Qué destacarías de la formación?

La valoración del curso es positiva, me ha permitido obtener un conocimiento más profundo sobre el mundo de los aromas y las fragancias, desde el estudio propio de las materias primas, la formulación hasta la formación olfativa. Quiero remarcar el bloque de creatividad por ser una asignatura muy interesante que me ha sido de gran ayuda para desarrollar el proyecto final del programa.

• ¿Cómo te planteas tu futuro profesional? ¿Hacia donde quieres encaminarte?

Al cabo de pocas semanas de comenzar el posgrado inicié una estancia de prácticas en la empresa Eurofragance de Sant Cugat en el departamento de calidad. Actualmente estoy trabajando en contrato laboral como técnico de laboratorio. Cada día me intereso más por las fragancias para adquirir un mayor conocimiento y en un futuro poder convertirme en perfumista. En relación al proyecto, es necesario pasar muchas más horas de trabajo para poder llevarlo un día a cabo.