Alumnos del posgrado en BIM Management presentan sus proyectos BIM en la ETSAB

La Sala de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) acogió el Open Talent: «BIMNESS: Generando nuevos modelos de innovación y negocio BIM», una sesión para aprender cómo el BIM Management está revolucionando el sector de la construcción, los procesos de trabajo y de innovación y de qué forma está generando un marco para el desarrollo de nuevos modelos de negocio. En esta sesión, los alumnos del posgrado en BIM Management. Gestión Multiplataforma de Building Information Modeling presentaron tres proyectos BIM, una fantástica ocasión para debatir sobre los retos y oportunidades del sector en este nuevo escenario.

La sesión estuvo introducida por Benjamín Suárez, director de la FPC, que dió la bienvenida a todos los asistentes. A continuación tomaba la palabra Eloi Coloma, director del posgrado, para introducir las oportunidades que generan las herramientas de Building Information Modelling (BIM) para  los profesionales del ámbito de la arquitectura y la ingeniería.

Después se daba paso a las tres presentaciones de los alumnos, que explicaron sus propios proyectos BIM desarrollados a lo largo del curso.
BIM

Simulación de la integración de las bases de datos del ITEC (Instituto de Tecnología de la Construcción) en un proyecto BIM. Este proyecto multiplataforma muestra la capacidad de ayuda del BIM en la toma de decisiones y está basado en innovación aplicada al business actual.

BIM Jarreta
BIM – GPO: Diseño sostenible y ahorro energético. Innovación y negocio. Autora: Carolina Jarreta

Es un proyecto BIM multiplataforma que integra el diseño sostenible, el ahorro energético y está alineado con la mejora de resultados del negocio. Realizado en colaboración con GPO, grupo de ingeniería con presencia global en los sectores de infraestructuras, edificación, energía, medio ambiente y automoción.

BIM 3
La startup Dobim: emprendimiento y BIM. Nuevos caminos profesionales. Autores: Javier Campos y Eva Roense

Dobim es un start-up surgida de la primera edición del posgrado en BIM Management de la UPC School. Es un ejemplo de reinvención profesional y del nuevo modelo de negocio y trabajo vinculado al BIM: ofrece servicios multiplataforma con métodos colaborativos.

La aplicación profesional de los diferentes proyectos presentados, los retos profesionales que abordaban y su dificultad técnica dieron como resultado una sesión muy interesante de debate, con numerosas preguntas, entre los alumnos participantes y el público asistente, que estaba formado por más de 140 profesionales destacados del sector.