Un proyecto de los alumnos del posgrado en Big Data, finalista en los Big Data Talent Awards

El proyecto SmartCityAlert, desarrollado por los alumnos del posgrado en Big Data Management & Analytics de la UPC School Carles Maggi, Jesús Llevadias y José Manuel Reche, ha quedado finalista en la categoría fin de máster o posgrado de los premios Big Data Talent Awards, un certamen organizado en el marco del Big Data Congress celebrado en Barcelona.
bigdataEl Big Data Congress reunió en Barcelona entre los días 3 y 4 de noviembre cerca de mil asistentes para abordar los retos de futuro en la gestión inteligente de datos en Internet, un espacio donde conocer tendencias en Big Data, compartir experiencias y crear un espacio de networking entre los asistentes. El Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona impulsaba, en el marco de este congreso pionero, la 1ª edición de los Big Data Talento Awards, unos premios que tienen por objetivo reconocer las tesis doctorales y proyectos de fin de carrera / máster o posgrado relacionados con Business Analytics con más impacto socioeconómico y con la mayor innovación tecnológica.

SmartCityAlertEl proyecto SmartCityAlert (SCA) quedó finalista en la categoría proyectos fin de formación de posgrado. Este proyecto tiene como objetivo crear una plataforma para clasificar, categorizar y monitorizar el estado de descontento sobre diferentes temáticas de una ciudad a partir de las opiniones de ciudadanos en Twitter en tiempo real.

Este ha sido el trabajo final de posgrado desarrollado por los alumnos Carles Maggi, Jesús Llevadias y José Manuel Reche del posgrado en Big Data Management & Analytics de la UPC School, un programa de especialización con orientación práctica que aporta una visión global de un ecosistema Big Data y se profundiza en este perfil mixto: el de gestión (Big Data Management) y el de explotación de los datos (Big Data Analytics), para extraer conocimiento relevante para la organización con algoritmos de Data Mining y Machine Learning (Big Data Analytics), con aplicabilidad práctica, visión de negocio y orientado a la toma de decisiones estratégicas.

Las tecnologías de big data y data analytics son un ámbito profesional con buenas perspectivas de futuro, pues se calcula que generarán 900. 000 puestos de trabajo en Europa en los próximos 6 años. Publicaciones como el Harvard Business Review la señalan como la profesión más atractiva del siglo XXI o de otros como el portal de empleo Indeed.com aseguran que sólo en dos años los puestos de trabajo relacionados con el Big Data han crecido un 15.000%.