El posgrado en Design Management colabora en la jornada del BCD: «Cómo incorporar el diseño y el usuario en tu proceso de innovación: 3 casos empresariales de éxito»

El jueves 21 de abril tuvo lugar en el Disseny Hub Barcelona la jornada: “Cómo incorporar el diseño y el usuario en tu proceso de innovación: 3 casos empresariales de éxito”. Esta sesión fue organizada por el Barcelona Centro de Diseño (BCD) con la colaboración del posgrado en Design Management de la UPC School y ACCIÓ. Los alumnos, junto con miembros del Club de Empresas BCD y otros invitados, aprendieron cómo mejorar el proceso de innovación de su empresa y qué les puede aportar la integración del diseño en su estrategia comercial.

JornadaBCDA la hora de diferenciarse de la competencia hay que ofertar al usuario el producto o servicio que satisfaga mejor sus necesidades. Para crear este valor añadido, hay que situar la experiencia de usuario en el centro del proceso de innovación para estudiar sus necesidades y encontrar la manera más completa de resolverlas.

Los asistentes a la jornada conocieron de primera mano conceptos como la experiencia de usuario y su aplicación en metodologías de diseño de la innovación a través de tres casos de éxito:

• Innovación de productos y servicios a través de la experiencia del cliente, a cargo de Jaime Moreno, fundador y CEO de Mormedi, un estudio de diseño y consultoría estratégica que recibió el Premio Nacional de Diseño en 2015. Moreno explicó cómo se resuelve la complejidad de diseñar un producto nuevo estudiando las necesidades del consumidor final y de su ecosistema.
  • “Co- creación con diseñadores y otros profesionales para encontrar soluciones centradas en sus necesidades reales”, a cargo de Crisitina Bustillo, CXO Chief Experience Officer del Hospital Sant Joan de Déu. Bustillo explicó la creación del Living Lab, basado en la experiencia de los pacientes del hospital.
  • La integración del usuario en el proceso de diseño e innovación como vía para aumentar las probabilidades de éxito de un producto, a cargo de Germán Muñoz, márketing manager de Mediclinics. Muñoz explicó cómo introduce al usuario en el diseño del producto evaluando su experiencia y sus necesidades de uso.

El acto continuó con un debate moderado por Isabel Roig, directora general del BCD y Eugènia Martí, directora de innovación del BCD y codirectora del posgrado en Design Management de la UPC School. Finalmente, el acto concluyó con un networking entre los más de sesenta asistentes.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades del Centro de Integración de Valor (CIV), una iniciativa impulsada por el Barcelona Centro de Diseño. El objetivo de CIV es actuar como un centro dinamizador de oportunidades de negocio y promotor de nuevos conocimientos y debate alrededor de la innovación centrada en el usuario y sus aplicaciones.