Alumnos del máster en Ingeniería Estructural en la Arquitectura visitan el Centro Cívico Torre de La Sagrera

Un grupo de alumnos del máster en Ingeniería Estructural en la Arquitectura de la UPC School han visitado las obras de rehabilitación y ampliación del Centro Cívico Torre de La Sagrera, en Barcelona. El proyecto de IF arquitectos, que ganó en 2014 el concurso de propuestas de BIMSA (Barcelona Infraestructuras Municipales), proponía una rehabilitación muy respetuosa con las preexistencias y una ampliación construida en madera.

Visita_EstructurasEl nuevo edificio de unos 1000m2 acogerá las asociaciones de vecinos y entidades culturales del barrio de La Sagrera en Barcelona, y dispone de espacios para realizar talleres, salas de reuniones y polivalentes, más una sala insonorizada de ensayo. Durante el proceso y obras de rehabilitación se encontró uno de los mayores y mejor conservados refugios antiaéreos de la Guerra Civil de la ciudad, para el cual se ha acondicionado su acceso.

Foto3Los alumnos conocen, a través de estas visitas presenciales, los retos de un proyecto de rehabilitación y edificación real: sus requisitos técnicos, el uso de materiales, su funcionalidad y su uso social en el espacio.

La visita se ha enmarcado dentro de las asignaturas de “Ejercicio Profesional” y “Rehabilitación y Refuerzo de Estructuras”. El contenido de la visita sirve como ejemplo práctico de un proyecto ejecutivo de estructuras construido, así como de la estrategia y diseño de un proceso de intervención en estructuras edificatorias existentes, temáticas trabajadas durante el máster.