Del 13 al 14 de diciembre tuvo lugar en Valladolid el foro BIMtecnia, el encuentro internacional de referencia en España sobre construcción inteligente. En el marco de este certamen, se celebra un concurso internacional BIM que tiene como objetivo premiar los mejores proyectos en BIM hechos a partir de un programa funcional y en fase de proyecto o diseño. Un grupo de alumnos del máster en BIM Management. Building Information Modeling y Nuevos Modelos de Negocio de la UPC School se llevó el primer premio del jurado en este concurso, valorado en 3.000 €.

BIMtecnia es un foro internacional sobre construcción inteligente o construcción 4.0, un ejemplo de colaboración público-privada para relanzar la industria de la construcción. Es un foro dinámico con conferencias, talleres, encuentros, concurso y exposiciones que se celebra anualmente en Valladolid.

FotoGrupBIMAl concurso BIM de esta edición se han presentado 14 equipos, entre equipos profesionales y equipos universitarios, como el de la UPC School. Finalmente, tras la deliberación del jurado, Roberto Carlos Martínez, Sergio Mirallas, María Vicenta Torres, Santiago Andrés Ayerbe, Mónica Reyna, Karen Angélica Martínez, Flavia Resa, Júlia Rocaspana, Javier Díez, Mònica Moreno, Cayetana Desimone, Romà Solé, miembros del equipo de la UPC School, ganaron el primer premio. El jurado destacó el cuidado y esmero en el diseño del proyecto, la calidad de la información de los modelos y la innovación de la fachada con construcción 4.0. El equipo de la UPC School también se llevó el premio BIM Object, una conocida empresa de descarga de objetos BIM, dotado con 2.000 €.

Vídeo del proyecto ganador en BIMtecnia

PlayerBIM

Los premios del concurso se agrupan en 3 premios del jurado (primero, segundo y tercer premio), el premio del público y una mención de un equipo universitario. Este certamen también recoge premios otorgados por empresas: premio Lumion, premio BIM Object y premio Knauf.

Los equipos del concurso tenían que organizarse para constituir un verdadero equipo BIM, con la selección de programas a utilizar para realizar en un breve plazo de tiempo el modelado completo de un edificio de tamaño medio, no residencial. Este año se ha introducido la fase de diseño, donde se valoraba la dificultad añadida del componente creatividad. No se pretendía, por tanto, que las instalaciones estuvieran muy detalladas, sino profundizar en los aspectos de la fase de diseño: estudio de viabilidad, análisis energéticos, estudio de alternativas, diseño paramétrico, el 4D y 5D, industrialización, así como cualquier aspecto relacionado con la Construcción 4.0.

1 thought on “Alumnos del máster en BIM Management ganan el primer premio del concurso BIMtecnia 2016”

1. Sin duda la figura del BIM Manager va tomando cada día más y más peso. El modo de trabajo BIM no solo es más eficiente sino que va a sustituir completamente al CAD en la vertiente de diseño de proyectos.