Alumnos del máster en Executive en Supply Chain Management presentan un proyecto sobre vehículos autoguiados en el Salón Internacional de la Logística

El pasado 9 de junio, en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL2016), un grupo de alumnos del máster Executive en Lean Supply Chain Management. Dirección de Operaciones y Logística de la UPC School presentaron un proyecto pionero sobre transporte por carretera mediante vehículos autoguiados. Este es el proyecto final de máster desarrollado por los alumnos Anamaria de Gregorio, Pablo Vargas, Carlos Martín y Paola Rueda.

Presentacio SILEl estudio ha sido dirigido por el Port de Barcelona e intenta analizar la evolución futura de la técnica conocida como «platooning», mediante la cual un grupo de camiones siguen a un camión líder con un grado de automatismo cada vez mayor. Esta nueva tecnología hará que en un futuro no tan lejano el conductor no sea necesario en los camiones seguidores. En Europa, las primeras pruebas de este sistema se han realizado con éxito en Holanda.

Carles RuaEl trabajo ha sido tutorizado por Carlos Rua y es una completa prospectiva sobre el futuro de los camiones autoconducidos. Los alumnos han analizado en detalle los plazos en los que irá evolucionando la tecnología y el impacto que puede generar en la actividad portuaria.

Los alumnos presentaron este innovador trabajo en el estand del Port de Barcelona durante la celebración de la última edición del Salón Internacional de la Logística (SIL 2016), el punto de encuentro de toda la actividad logística el Sur de Europa, el Mediterráneo e Iberoamérica. Es uno de los eventos de referencia internacional de la logística y del transporte que reúne inversores y compradores de toda la cadena logística, además de presentar las últimas novedades tecnológicas en este sector. El Salón Internacional de la Logística 2016 ha congregado a más de 30.000 profesionales y unas 1.000 empresas, un 10% más que el año pasado.