El acto ‘Luz en el Paralelo’ cierra la 3ª edición del posgrado en Lighting Design

«Una celebración abierta más allá de las puertas académicas, y que pretende involucrar a la propia ciudad». Así definía este evento Josep Bohigas, codirector del posgrado en Lighting Design, junto con Maria Güell y Birgit Walter. Una celebración iniciada por el proyectista Mario Nanni, llenando el escenario de El Molino con algunas de sus más bellas creaciones, como las del Museo Gucci o la fachada de la Scala de Milán. Nanni se declaró un enamorado de la luz natural, la luz del sol, «que en cada una de sus fases se observa, se lee y se interpreta de forma propia: cada momento de la vida requiere una iluminación diferente». El proyectista habló de la luz como un «material de construcción» que, además, tiene espesor y puede dotar a los espacios de profundidad y de color.

La luz de los elementos de la naturaleza

Nanni se refirió en diferentes ocasiones a los elementos naturales. «Las nubes tienen colores diversos, según su colocación, según su espesor y la forma en que son atravesados por la luz del sol». También habló de la «luz del viento», y para ilustrar este efecto mostró un vídeo de una de sus obras: un muro construido sobre una rotonda de 60 metros que va transformándose según cae el sol. La luz de la nieve también es objeto de su investigación, «porque me interesa saber qué nace de la materia blanca, y qué luz refleja una página en blanco». Esta visión orgánica del mundo que rodea un Lighting Designer termina cuando nace la bombilla.  «Nuestro objetivo pasa a ser saber gobernar esta bombilla», ironizaba Nanni.

Su especial relación con la arquitectura quedó patente con dos vídeos que mostraban cómo su trabajo se funde con los edificios donde actúa. Así, una bellísima performance realizada sobre la fachada del Museo Gucci establecía un diálogo con las señoriales paredes del palazzo. A través de proyecciones y de una cuidada iluminación, Nanni contaba la historia de este palazzo, construido durante el Renacimiento. La fachada de la Scala de Milán también fue transformada por la luz nacida de la imaginación de Mario Nanni. A través de juegos de luces, sombras y proyecciones de varios elementos, este profesional de la luz mostró cómo transcurre una jornada de 24 horas, y como la luz del sol y después la llegada de la noche transforman la arquitectura del famoso templo de la ópera.

Cómo transformar el paisaje lumínico del Paralelo

Una mesa redonda donde participaron Vicente Guallart, Gerente de Hábitat Urbano y Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Barcelona, José Cardona, responsable del Plan Director de Alumbrado Público de Burgos; Maurici Ginés, director del Estudio ARTEC 3 y presidente de la APDI, Maria Güell, codirectora del posgrado en Lighting Design y fundadora del estudio La Invisible, y el mismo Mario Nanni, completó la segunda parte del acto. Los cinco ponentes, expertos en el sector, contestaron las cuestiones surgidas a raíz de la elaboración de los proyectos de final de curso por parte de los alumnos del posgrado en Lighting Design. Los alumnos presentaron seis trabajos que giraban alrededor de El Paralelo y trataban de transformar el paisaje lumínico de esta mítica vía. «Avenida de El Paralelo-Drassanes», «Constelación en El Paralelo», «Taxi… El Paralelo!», «Flujos en El Paralelo», «Puertas en El Paralelo» y «Teatro en El Paralelo», intentaban resolver diferentes aspectos relacionados con la iluminación de la famosa calle de los teatros. Los alumnos interrogaron a los ponentes sobre cuestiones que tenían que ver con la creación de espacios urbanos de iluminación, estrategias de alumbrado público o cómo generar ambientes donde el peatón se encuentre cómodo.

La fachada de El Molino, iluminada con un Architectural Projection Mapping

Ya entrada la noche, los alumnos del posgrado en Lighting Design de la UPC School, dirigidos por Santi Vilanova, de Telenoika Mapping Crew, realizaron un Architectural Projection Mapping en directo sobre la fachada de El Molino. En este acto colaboró BAF – Innovación y Creatividad, que ya han participado en proyectos tan conocidos como «La Nueva Masía del Barça».

VÍDEO COMPLETO DEL ACTO ‘LUZ EN EL PARALELO’

Video-Noticia sobre el Mapping a BTV

No te pierdas la galería completa de imágenes del acto Luz en el Paralelo en nuestro perfil de Flickr.