El director del máster en Cybersecurity Management de la UPC School y profesor del departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, Manel Medina, ha participado en dos entrevistas concedidas a Catalunya Ràdio y BTV en las que analiza los últimos ciberataques que han sufrido los servicios informáticos de la Generalitat de Catalunya durante el fin de semana del 8 y 9 de noviembre y que han estado a punto de poner en riesgo su servicio de emergencias médicas.
Ciberatacs 9NManel Medina, director del máster en Cybersecurity Management de la UPC School, ha participado en dos entrevistas en radio y televisión como experto referente en nuestro país sobre esta materia, en las cuales ha analizado la dimensión de estos ataques, las causas y sus implicaciones. Tanto en la entrevista de Catalunya Ràdio como su intervención en BTV explicó que la causa más recurrente de este tipo de ataques la provocan redes de ordenadores contaminados. Los ciberdelincuentes atacan ordenadores ajenos e instalan en ellos (sin que el usuario se dé cuenta) programas zombis o contaminantes. La conexión simultánea de estos cientos de miles de ordenadores contaminados a un mismo sitio web provoca que los servidores se colapsen y el servicio no esté accesible. Sólo el día 9 de noviembre se multiplicaron por 60.000 el número de conexiones a los sitios web de la Generalitat y esto hace pensar indudablemente en algún tipo de ataque cibernético organizado.

El aumento del número de amenazas, así como el elevado número de dispositivos de protección y detección a implantar, han hecho incrementar de forma exponencial en cualquier tipo de organización, la demanda de expertos en el diseño y gestión de seguridad. Se calcula que sólo este 2014 harán falta más de un millón de profesionales de esta especialidad a nivel mundial y de forma especial en España, el tercer país más castigado por los ciberataques, de acuerdo con un estudio de la compañía española de seguridad informática S21Sec.

1 thought on “El director del máster en Cybersecurity Management analiza los últimos ciberataques a la Generalitat de Catalunya”