OTEM2000, un grupo de ingenieros y alumnos del Project Management Industrial y de Servicios desarrollan un innovador proyecto sobre ciudades sostenibles

Un grupo de ingenieros y alumnos de la edición 10-11 del máster en Project Management Industrial y de Servicios, formado por Javier Martínez, Carlos Romero, Nancy Cárdenas y Antoni Ortí, han desarrollado una iniciativa colectiva sobre desarrollo urbano sostenible. Bajo el nombre de OTEM2000 (siglas del nombre original Tecnologías Engineering Management) este grupo de jóvenes ha desarrollado un proyecto final de máster con el que inician el estudio de viabilidad de nuevas tecnologías que permiten generar electricidad a partir de la energía que emiten diferentes superficies de movilidad.

En este proyecto no se plantea, de partida, la eliminación de los vehículos actuales, sino que va más allá: propone la instalación de nuevos equipos y sistemas colocados estratégicamente en diferentes tipos de vías: carreteras, vías de trenes y aceras, mediante los cuales se aprovechará la energía cinética del paso de personas y de vehículos para generar electricidad en el punto de consumo. Este proyecto plantea la posibilidad de transformar las ciudades en grandes centros de generación enérgica, reduciendo la dependencia respecto a la energía nuclear o térmica y caminar hacia un nuevo modelo de autosuficiencia. Este proyecto quiere implicar al sector industrial, a las administraciones locales, los aeropuertos y puertos marítimos para contribuir en el desarrollo sostenible.

Actualmente, son ejemplos de estas tecnologías las carreteras y aceras cinéticas, carreteras solares (tecnología no madura y en fase de test), rampas y vías de tren Motion Power. Sistemas de generación innovadores, en plena era de desarrollo, que están despertando gran interés como alternativa a la generación tradicional de electricidad por su valor como energía limpia y sostenible.