Se crea el Cloud Privado UPC, un nuevo servicio de servidores virtuales

El servicio permite crear servidores, en la modalidad de autoservicio, donde se pueden tener aplicaciones —como por ejemplo una base de datos, un repositorio de ficheros o una página web – disponibles en cualquier momento, y utilizar, de forma flexible (es decir, cuando se necesitan) recursos como son la capacidad de procesamiento, de memoria RAM y de espacio de disco. Los servidores contratados se encuentran ubicados en el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Universidad, donde se asegura la protección de datos, y el pago se efectúa en función del uso que se hace de los recursos disponibles.

La oferta estandarizada de Cloud Privado UPC contempla la contratación de servidores virtuales de características diferentes, que van desde servidores con una capacidad de procesamiento de 1 vCPU con 512 MB de memoria RAM y 10 Gb de espacio de disco, hasta servidores con una capacidad de 2 vCPU y 4 Gb de memoria RAM. Una oferta de servicios que se puede adaptar en función de las necesidades y que se encuentra accesible, a través de Internet, para el personal TIC de las unidades. Una vez dado de alta el servicio, se puede acceder de forma rápida y vía web para gestionar los recursos disponibles así como el espacio de disco, el cortafuegos, la consulta de consumos o los roles y permisos de los usuarios, entre otros.

Algunos Centros de Cálculo de Escuelas y Facultades, así como Departamentos de la UPC, están usando esta plataforma de autoservicio flexible y dinámica, que permite reducir los costes de las inversiones necesarias para el desarrollo y el funcionamiento de las infraestructuras TIC.

Pionero en las universidades catalanas

La UPC es la primera universidad catalana en disponer de un servicio de estas características, que permite a las unidades trabajar en alta disponibilidad, con los datos localizadas en el CPD de la Universidad, y pagar sólo por los recursos utilizados. Un servicio que se podría ofrecer, en un futuro, al resto de universidades públicas catalanas, aprovechando que UPCnet es experta en gestión de infraestructuras y servicios TIC en el ámbito universitario.

Más información: