Se presenta en la UPC School el primer clúster en seguridad contra incendios de España

La reciente creación del primer clúster en Seguridad contra Incendios en España, impulsado desde el Instituto de Estudios de la Seguridad (IDES), la fundación privada del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona y el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, centró el Open Talent:»Clústers: cooperación y competitividad. El caso del clúster en seguridad contra incendios», que tuvo lugar en la UPC School y en el cual se explicó esta iniciativa de nueve empresas líder del sector de la protección civil y la seguridad contra incendios que se unen para crear sinergias en el ámbito y mejorar la competitividad.

En el acto participó Antoni Maria Grau, director general de Industria del departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, que expuso el impulso que desde la Generalitat se está dando al tejido industrial y productivo de Cataluña con la creación de una política específica de apoyo a la creación y desarrollo de clústers. El objetivo, según apuntó, es «ofrecer recursos para mejorar la competitividad de nuestras empresas» y «conseguir ser un referente en Europa».

A continuación, tomó la palabra Pau Gavarró, presidente del Clúster en seguridad contra incendios y director de la empresa PERADEJORDI S.L., consultoría especializada en ingeniería de la seguridad, prevención de riesgos e investigación de siniestros, y una de las nueve entidades integrantes del clúster. Gavarró explicó los objetivos del clúster e hizo un llamamiento a nuevas empresas que quieran sumarse a esta iniciativa que, a través de grupos de trabajo, se dedicará a mejorar la internacionalización del sector, fomentar el networking e incrementar las oportunidades de negocio de las empresas del sector de la protección civil y la seguridad contra incendios. Las empresas que actualmente integran el clúster son: Aicon Sistemas, Colt, Applus, MS Consultores, Peradejordi, Plasfoc, Prefieres, Rockwool y Sodeca.

Finalmente, cerró el acto Núria Aymerich, directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), que destacó el papel que desde esta institución pública se realiza para la formación de los nuevos profesionales en el área de la protección civil, las emergencias y la seguridad contra incendios, y que se hace patente con la coorganización, junto con la UPC School, del máster en Incendios y Protección Civil. Safety Engineering.

Consulta la galería de imágenes del acto.

Si os perdisteis la presentación del Clúster en Seguridad contra Incendios o queréis verla de nuevo, puede ver a través del siguiente enlace:

Presentació Clúster Incendis