MY_TECH_SPACE

Entrar
Campus en mantenimiento
Usuario y/o clave incorrectos
No tienes ningún entorno activo
Tu acceso ha sido restringido. Consulta con el departamento de administración
Por problemas técnicos el campus virtual es inaccesible. Estamos trabajando para solucionarlo. Disculpa las molestias.
No tienes autorización para realizar esta llamada. Puedes consultar en webmaster.fpc@fpc.upc.edu
El nombre de usuario no es un correo electrónico
Tienes que realizar la verificación para comprobar que no eres un robot.
Inicio   >  Open Talent  >  Open Talent "Crisis de recursos fósiles y transición ener...
Fecha: 30-09-2014
Horario: 19:00 a 20:00
Lugar: Facultad de Matemáticas y Estadística de la UPC (c/Pau Gargalló 5, Barcelona - Campus Sud UPC)

El próximo martes 30 de septiembre de 2014, a las 19h, tendrá lugar en la Sala de Actos de Facultad de Matemáticas y Estadística de la UPC (c/Pau Gargallo 5, Barcelona) el Open Talent "Crisis de recursos fósiles y transición energética hacia las renovables", a cargo de Carles Riba Romeva.

En esta conferencia explicará retos y beneficios de la transición del sistema actual basado en energías no renovables hacia un sistema de energías renovables, limpias e inagotables. Las energías no renovables (combustibles fósiles y uranio) son finitas, escasas y contaminantes, aunque hoy en día soportan el 83% del sistema energético mundial. Al ritmo de crecimiento del consumo creciente actual, estos recursos se habrán agotado completamente hacia el año 2060.

La alternativa son las energías renovables (hidráulica, eólica, solar, biomasa). Si bien son más complejas de gestionar, constituyen una fuente inagotable en la escala de tiempo humana.

Riba explicará cómo la transición hacia las renovables resulta más barata a largo plazo que no hacerla y, además, asegura el suministro energético futuro. La transición es especialmente vital para Europa del Sur, España y Cataluña.

EL PONENTE

Carles Riba es doctor ingeniero industrial y profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) desde el año 1971 Entre 1979 y 1983 fue alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de la Corporación Metropolitana de Barcelona. A lo largo de su trayectoria docente, ha trabajando durante más de 30 años para fomentar la colaboración entre la universidad-empresa, en los que ha desarrollado más de 150 proyectos reales, especialmente en el área de maquinaria y equipamientos industriales.

Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas, cerca de una quincena de libros técnicos y ha participado como autor en unas 20 patentes.

En 1999 crea y asume la dirección del Centro de Diseño de Equipos Industriales de la Universitat Politècnica de Catalunya (CDEI-UPC) en el marco del proyecto de Red de Innovación Tecnológica de la Generalitat de Catalunya. Más adelante propone la creación del CEQUIP, Fundación de los Fabricantes de Bienes de Equipo, y representa la UPC en su órgano de gobierno.

En el año 2012, a raíz de su libro "Recursos energéticos y crisis. El fin de 200 años irrepetibles", se constituye la Asociación CMES (Colectivo para un nuevo Modelo Energético y Social Sostenible) de la cual es presidente.

Este acto es abierto y gratuito. Para asistir a este acto es necesario confirmar asistencia a través del formulario "QUIERO ASISTIR" que encontrarás a continuación. Plazas limitadas.