Organización e Ingeniería de la Producción y Dirección de Plantas Industriales

Posgrado Presencial.

2ª EDICIÓN

Materias

Procesos Industriales y Dirección de Plantas. Estrategia Industrial. Operaciones. Logística
4 ECTS. 45 horas lectivas.
  • La empresa industrial y su gestión. Estrategias. Análisis DAFO. Dirección de plantas industriales.
  • Operaciones y procesos. Planificación, programación y control. La innovación. Areas criticas. Liderazgo industrial.
  • Visión estrategica y cambios en las tres áreas clave : Estrategia, Innovación y Dirección de Personas.
  • Procesos empresariales. Gestión y mejora de procesos. Factores críticos. Procesos clave y su mejora.
  • Gestión estratégica de la planificación de operaciones. Dirección estratégica, missión, visión y valores.
  • Planificación estratégica de las operaciones. Dirección por objetivos. Hoshin Kanri.
  • Logística integral. Supply Chain Management. Lean Management y logística. Respuesta rápida. E-logistics. E-Commerce.
  • Distribución física. Europa. Sistemas push y pull. Diseño y gestión de almacenes. Sistemas EDI.
  • Externalización de procesos. La decisión de subcontratar la producción. Outsourcing.
  • Aprovisionamiento en la empresa industrial. Las compras y su gestión. Gestión de stocks
Diseño y Gestión de Procesos y Plantas Industriales. Lean Manufacturing
6 ECTS. 55 horas lectivas.
  • Lean Manufacturing. Cómo se aplica en una planta: en diseño, implantación y mejora continua.
  • Herramientas del Lean manufacturing. Aprender a ver el valor y el flujo. Metodologías y herramientas. Casos.
  • El lean manufacturing como sistema integrado de gestión. Estandarización de procesos, puestos de trabajo y layout.
  • Value Stream Mapping, inventarios (WIP), desperdicios y mejora continua.
  • Lean Management en la distribución. Lean materials handling, lean warehousing, lean planning.
  • Lean supplying. Logistica interna. Lean en la logística de aprovisionamiento. Compras. Flujo hasta el punto de consumo.
  • Diseño de procesos y plantas producción. Actividades VA y NVA. Tipos de implantación de los procesos.
  • Modelos de implantación: convencional en masa, por limitaciones y Lean Manufacturing. Células flexibles.
  • Estudio del trabajo. Análisis y mejora de Métodos. Diagramas. Reglas de la economía de movimientos.
  • Medición del trabajo. Determinación de tiempos. Cronometraje. Sistemas de tiempos predeterminados MTM.
  • Gestió de Recursos Humanos. Selecció personal. Formación. Retribución. Riesgos laborales. Prevención de riesgos.
  • Recursos humanos en Lean Manufacturing. Motivación e implicación. Polivalencia. Equipos de trabajo Lean
Ingeniería de Plantas: Calidad. Mantenimiento. Mejora de Procesos. Aspectos económicos
6 ECTS. 60 horas lectivas.
  • Calidad total y mantenimiento total. Gestión del mantenimiento. TPM. Las seis grandes pérdidas. Implantación TPM.
  • Mantenimiento autónomo. Mantenimiento de primer nivel. Metodología 5S.
  • Análisis de averías. Mantenimiento preventivo y planificado. Prevención de mantenimiento. Mantenimiento Predictivo.
  • Técnicas SMED: cambios rápidos de preparación.
  • Gestión de la calidad de los procesos de plantas industriales. Sistemas de calidad. Modelo europeo EFQM.
  • Diseño de productos y procesos para la calidad y competitividad: QFD. Análisis de fallos potenciales: AMFE.
  • Control de calidad: Control estadistico de procesos SPC. Capacidad de máquinas y procesos. Plan de control.
  • Excelencia en la eficiencia y calidad de procesos de plantas industriales. Metodología Six Sigma.
  • Optimización calidad-coste: Diseño de experimentos. Factores que influyen en los procesos e interrelaciones.
  • Mejora de procesos industriales .Programas Cero Defectos. Sistemas Poka-yoke. Mejora continua: Kaizen.
  • Análisis de costes. Direct y Full Costing. Deficiencias. Metodologia Activity-based Costing. Cost drivers.
  • Las actividades de los procesos en el sistema de costes ABC. Potencialidades del sistema. Caso de cuantificación.
  • Estrategia empresarial y gestión económico y financiera. Balance y cuenta de resultados.
  • Ratios economico y financieros. Piramide de Dupont. Rendimiento económico.
  • Financiación de la actividad industrial. Instrumentos bancarios. El riesgo y su gestión.
Preparación y Realización Tutorizada del Proyecto de Dirección de Planta
4 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Sesión de inicial del trabajo de elaboración en equipo del Proyecto de Dirección de Planta (PDP).
  • Sesión de seguimiento del trabajo de elaboración en equipo del Proyecto de Dirección de Planta (PDP).
  • Preparación final de la presentación del Proyecto de Dirección de Planta (PDP).

Inicia la preinscripción

Créditos:
(175 horas lectivas)

Fechas de realización:
Inicio clases:17/02/2017 Fin clases:17/06/2017Fin programa: 14/07/2017
Horario:
Viernes  16:00 a 21:00Sábado  09:00 a 14:00
Lugar de realización:
EPSEM - Escola Politècnica Superior d'Enginyeria de Manresa
Av. de les Bases de Manresa, 61-73. Seminari S303
Manresa

Importe de la matrícula:

Idioma de impartición:

Inscripción abierta hasta el inicio del curso o hasta el agotamiento de plazas.

Imprime todo el curso