Smart Cities: Urbanismo, Tecnología y Sostenibilidad

2ª EDICIÓN

Smart Cities: Urbanismo y Tecnologías
5 ECTS. 30 horas lectivas.
  • Inteligencia y Ciutat: las ciudades siempre han atesorado la inteligencia humana y las innovaciones tecnológicas.
  • Las Revoluciones Tecnológicas: de la revolución agraria a la industrial, y de la revolución industrial a la Informacional.
  • Análisis de los cambios experimentados por las Ciudades en la Era de la Información.
  • Smart Cities en la era del conocimiento, la información y la globalización, basadas en las tecnologías de la información y comunicación aplicadas al gobierno, la gestión y la participación ciudadana.
  • Análisis de casos de estudio revisando tres de los seis ejes que conforman las ciudades inteligentes: economía, movilidad y medio ambiente, que tienen como objetivo la generalización del uso de tecnologías con el fin de crear ciudades más sostenibles, digitales, competitivas.
  • Los efectos que provocan las TIC's sobre la ciudad y el territorio, desde las perspectivas económica, cultural, medioambiental y social.
  • Talleres prácticos sobre la ciudad virtual. Se programarán visitas a instituciones, espacios y organizaciones que colaboran con las ciudades y forman parte de esta red de ciudades inteligentes.
  • Se realizarán visitas técnicas (en horario por la mañana) a lugares de interés vinculados con los contenidos de la materia, por ejemplo visitas a instituciones como TRAM, Bicing y Ecoparc Besos, entre otros.
Smart Cities: Gente, Calidad de Vida y Gobernanza
5 ECTS. 30 horas lectivas.

- ¿Tecnología o Inteligencia Urbana? Las Smarts Cities no sólo lo son por el uso de las tecnologías, sino porque estas tecnologías pueden ayudar a mejorar la calidad de vida a sus ciudadanos.

- Estudiar las ciudades, como contenedores de información y de capital humano y no sólo de edificios e infraestructuras. Para lo cual, dentro de este segundo curso, se estudiarán de manera especial los tres ejes de las ciudades inteligentes que se refieren a la gente, la calidad de vida y la gobernanza (Smart People, Smart living and Smart Governance).

- Estudio de casos, buenas prácticas, además de un Workshop que tendrá como objetivo hacer una revisión de los posibles indicadores que ayuden a medir el grado de avance de una ciudad respecto a esos ejes.

Sistemas de Información Geogràfica: Proyecto de Ciudad Inteligente
5 ECTS. 30 horas lectivas.

- Conocimientos básicos de los Sistemas de Información geográfica, de su estructura de datos gráficos y alfanuméricos, de sus componentes y de los criterios y procedimientos de trabajo.

- Herramientas por el diseño de bases de datos, introduce los procedimientos de georeferenciación, todo y permitiendo la elaboración de un SIG, así como los análisis espaciales asociados.

- Estructura urbana y territorial fundamental para su visualización sintética en un ámbito territorial general o municipal, mediante mapas temáticos.

- Análisis espacial en formatos vectorial y ráster, y las aplicaciones cruzadas entre los dos tipos.

- Nociones básicas de Remote Sensing, así como la creación de bases de datos de tipo vectorial de carácter territorial, municipales y su visualización en mapas.

Sobre esta base de conocimiento se desarrolla el Proyecto de Ciudad Inteligente. Este proyecto consiste en la elaboración de una plataforma innovadora como por ejemplo una app o similar que con la utilización de las tecnologías SIG, facilitará el proceso de transformación hacia la ciudad inteligente.

Inicia la preinscripción

Créditos:
(90 horas lectivas)

Fechas de realización:
Inicio clases:24/02/2017 Fin clases:23/06/2017Fin programa: 14/07/2017
Horario:
Jueves  16:00 a 21:00Viernes  16:00 a 21:00
Lugar de realización:
ETSAB - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona
Av. Diagonal, 649. Edifici A

Importe de la matrícula:

Idioma de impartición:
Español / Inglés

Inscripción abierta hasta el inicio del curso o hasta el agotamiento de plazas.

Descargar en PDF | 585,49 kB
Imprime todo el curso