Drones: Aplicaciones y Nuevos Modelos de Negocio

Posgrado Presencial.

Las Aeronaves
3 ECTS. 27 horas lectivas.
El elemento central del sistema basado en el dron es la propia aeronave. En esta materia se estudiarán los distintos tipos de aeronaves existentes, sus características, sistemas de alimentación, propulsión, actuadores, pilotos automáticos, etc.

La materia proporciona los criterios básicos para la selección de la aeronave adecuada en función de la misión.

a. Aerodinámica y mecánica de vuelo
b. Aeronaves no tripuladas: ala fija, helicóptero, cuadrirrotor[A1] . Performances. Aplicaciones y limitaciones
c. Sistemas energéticos y de gestión energética en RPAS
d. El piloto automático. Sistemas de estabilización, control y guiado
e. Sistemas de telecontrol y telemedida de aeronaves

La Carga Útil (Payload)
3 ECTS. 27 horas lectivas.

En un sistema dron, el propósito de la aeronave es transportar la carga de pago, constituida por los equipos necesarios para satisfacer la misión, como por ejemplo cámaras para obtener imágenes o equipos para la georreferenciación de objetos.

En esta materia se conocerán los distintos tipos de sensores que se requieren para las misiones más habituales, y se desarrollarán los criterios necesarios para seleccionar e integrar adecuadamente en la aeronave los sensores que constituyen la carga de pago.

Planificación y Gestión de Misiones
3 ECTS. 27 horas lectivas.

Además de la aeronave y la carga de pago, existen otros elementos esenciales en un sistema dron. En particular, la estación de trabajo es el subsistema desde el que el piloto gobierna la aeronave, transmite información y recibe los datos de la misión. En esta asignatura se analizará cómo se realiza la planificación de la misión desde la estación de tierra.

Por otra parte, todos los subsistemas que constituyen el sistema dron deben operar de forma coordinada, lo que requiere un middleware u otro tipo de subsistema para facilitar la automatización y eficiencia de la misión.

En esta materia también se descubrirán distintas arquitecturas para realizar la gestión de las misiones.

Espacio Aereo: Estructura, Normativa y Regulación Aplicable
3 ECTS. 27 horas lectivas.
Por el momento, el uso de drones en nuestro país está regulado por normas que, aunque previsiblemente variarán en un futuro próximo, deben ser conocidas. Por otra parte, también es conveniente conocer las normativas que se están aplicando en otros países de dentro y fuera de la Unión Europea (UE), así como el desarrollo normativo que está llevando a cabo la UE para armonizar las legislaciones de los distintos países, de modo que sea más sencilla la implementación de aplicaciones transnacionales y un desarrollo rápido y ordenado del sector.

a. Organismos y agencias reguladoras del tráfico aéreo.
b. Legislación internacional, europea y española en materia de drones.
c. Seguridad aeronáutica: security and safety.
d. Organización, estructura y gestión del espacio aéreo.
e. Infraestructuras aeroportuarias: clasificación y características. Servitudes aeronáuticas.

Aplicaciones y Nuevos Modelos de Negocio
3 ECTS. 27 horas lectivas.
Como es lógico, el propósito del sistema dron es cumplir una misión. Es precisamente en ese terreno donde se espera una explosión de actividad, porque las posibilidades de aplicación de los drones (muchas de ellas sorprendentes, ingeniosas y creativas) son ya hoy en día extraordinariamente numerosas. Con toda probabilidad, en los próximos años saldrán a la luz muchas más, en la actualidad difíciles de imaginar.

En esta materia se realizará un repaso de varias de las aplicaciones actuales. Se organizará en base a charlas impartidas por expertos en cada una de las aplicaciones (protección ambiental, prevención de incendios, gestión forestal, supervisión de infraestructuras, reportajes audiovisuales, etc.).

a. Mercado y oportunidades de negocio de los sistemas RPAS
b. Análisis y diseño de misiones por sectores de actividad:
i. Protección ambiental (prevención de incendios, gestión forestal, control de acuíferos, control de residuos y contaminantes, control de plagas, etc.)
ii. Emergencias (incendios, salvamentos y rescates, inundaciones, desprendimientos, etc.)iii. Inspección de infraestructuras (líneas de media y alta tensión, viaductos, túneles, líneas ferroviarias, canalizaciones diversas, embalses, diques, etc.)
iv. Edificación (inspección de edificios, cubiertas, levantamiento de planos, etc.)
v. Fotogrametría.
vi. Agricultura (teledetección, análisis de cultivos, agricultura de precisión, etc.)
vii. Videografía (reportajes cinematográficos, deportivos, documentales, culturales, etc.)

Inicia la preinscripción

Créditos:
(135 horas lectivas)

Fechas de realización:
Fecha de inicio:febrero de 2017 Fecha de fin:julio de 2017
Horario:
Martes  18:00 a 21:30Jueves  18:00 a 21:30
Lugar de realización:
EETAC - Escola d'Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels
Campus del Baix Llobregat - Edifici C4. C
Esteve Terradas, 7
Castelldefels

Importe de la matrícula:

Idioma de impartición:

Inscripción abierta hasta el inicio del curso o hasta el agotamiento de plazas.

Imprime todo el curso