Incendios y Protección Civil. Safety Engineering

Máster Presencial.

4ª EDICIÓN

Este programa da a sus participantes la posibilidad de acceder a acreditaciones oficiales (carnets) del área de Incendios y de Protección Civil.

Las materias peligrosas, las instalaciones con riesgo, los incendios, las explosiones, los riesgos tecnológicos o los riesgos naturales son ejemplos de los peligros que nos rodean y que hay que tratar de una forma global e integrada. La necesidad de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente de estos riesgos requiere de unas organizaciones preparadas para detectarlos, analizarlos y para desarrollar las respuestas necesarias que garanticen los niveles de seguridad adecuados para la sociedad.

El Master en Incendios y Protección Civil prepara profesionales con los conocimientos y las habilidades para dar respuesta desde una visión global y transversal a las necesidades que las empresas y las instituciones tienen actualmente en el ámbito de la seguridad 'safety engineering'.

El máster combina una formación técnica de calidad con la capacitación en la gestión alrededor de dos ejes: la protección contra incendios y explosiones y el análisis del riesgo y la protección civil. Ambos recorridos también pueden ser cursados como posgrados.

Los estudios capacitan profesionales para actuar de manera coordinada con los actuales actores -públicos o privados- que intervienen en la gestión de la seguridad, convirtiéndose en un capital necesario y de gran valor para las empresas del ámbito de la ingeniería de la seguridad y la prevención, como son consultorías, grandes empresas, compañías de seguros, laboratorios de ensayos, ingenierías, entre otros y también para las administraciones públicas del ámbito de los incendios y la protección civil.

Los estudiantes también recibirán la preparación necesaria para acceder a habilitaciones como expertos en las áreas de incendios y protección civil.

El Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) y la UPC dan respuesta con el Master en Incendios y Protección Civil a las necesidades de protección de la sociedad actual y el alto nivel de conocimiento y de especialización que requieren las empresas para asegurar su eficiencia y competitividad.

Organizado en colaboración con:
Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya
ISPC

Objetivos

• Conocer y dominar las técnicas necesarias para diseñar y gestionar las medidas de protección en el ámbito de la "safety engineering" con una visión global del sector.
  • Ser competentes en el diseño de las medidas de protección contra incendios tanto activas y pasivas, como prestacionales y prescriptivas.
  • Conocer las herramientas de simulación numéricas en los campos de la combustión y la dinámica del fuego; el comportamiento estructural frente al incendio y los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos.
  • Estar capacitados para elaborar planes de autoprotección en el ámbito local, así como los análisis de riesgo previos necesarios.
  • Gestionar las materias peligrosas (HAZMAT, hazardous materials), formarse como consejero de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas y atmósferas explosivas (ATEX) utilitzando metodologías de 'risk analysis'.
  • Entrar en contacto a nivel profesional con la terminología específica internacional (inglés) de las materias estudiadas.
  • Abrir el horizonte del ejercicio profesional dando la posibilidad de aplicar los conocimientos directamente en proyectos y casos prácticos.

A quién va dirigido

• Ingenieros, titulados científico-técnicos y arquitectos gestores de proyectos, profesionales de empresas que quieran especializarse en la prevención de riesgos.
  • Técnicos en ingenierías y consultoras del ámbito de la 'safety engineering'.
  • Inspectores técnicos de compañías de seguros, mediadores, peritos de siniestros, seguros y servicios de inspección y control de entidades públicas y privadas.
  • Técnicos que desarrollen su profesión o quieran orientarla a entidades colaboradoras de la Administración en materia de prevención de incendios, en Ayuntamientos, Consejos Comarcales o de otras administraciones públicas de los ámbitos de protección civil, tramitación de licencias de obras y / o de actividades.
  • Consejeros seguridad en empresas que transporten mercancías peligrosas.
  • Gestores de la seguridad y la prevención en establecimientos, actividades, edificios y infraestructuras.
  • Técnicos de empresas instaladoras y que ofrezcan mantenimiento de sistemas y equipos de PCI.
  • Profesionales responsables en empresas e instituciones usuarias de los sistemas de PCI.
  • Técnicos de los laboratorios de ensayos y profesionales que hacen investigación en la materia.
  • Técnicos en prevención de riesgos laborales.
  • Técnicos de empresas que elaboran o deben elaborar Planes de Autoprotección.
  • Profesionales de Protección Civil.
  • Miembros de los cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Seguridas y Protección Civil, así como bomberos voluntarios, que quieran profundizar conocimientos y completar la carrera profesional.
  • Personas sin experiencia previa que quieran desarrollar su trayectoria profesional en el ámbito de la 'safety engineering'.

Inicia la preinscripción

Créditos:
(351 horas lectivas)

Fechas de realización:
Fecha de inicio:21/10/2016 Fecha de fin:15/07/2017
Horario:
Viernes  16:00 a 21:00Sábado  09:00 a 14:00
Lugar de realización:
Tech Talent Center
C/ de Badajoz, 73-77
mapa y accesos

Importe de la matrícula:

Idioma de impartición:
Catalán

Inscripción abierta hasta el inicio del curso o hasta el agotamiento de plazas.

Imprime todo el curso