Arquitectura y Sostenibilidad: Herramientas de Diseño y Técnicas de Control Medioambiental

Máster Presencial.

15ª EDICIÓN
En breve publicaremos la información actualizada de la nueva edición de este programa.

Este máster parte de la consideración que la arquitectura del futuro estará sometida a dos tipos de influencias: la Ecología y la Alta Tecnología. A partir de esta premisa y coherentemente con los principios del desarrollo sostenible, la primera parte del máster de Arquitectura y Sostenibilidad proporciona una formación enfocada a entender, concienciar y saber minimizar el impacto en su entorno ambiental, los edificios en particular y del crecimiento urbano en general, sin superar los límites de apoyo de los ecosistemas, manteniendo al mismo tiempo las condiciones de confort.

El curso aporta teoría y práctica de una arquitectura sostenible que controla de principio a fin el proyecto de construcción: materiales, estrategias solares pasivas, instalaciones energéticamente eficientes con el aprovechamiento activo de las energías renovables, mínima producción de residuos y posterior tratamiento. La segunda parte del máster se centra en los sistemas de control, regulación y gestión centralizada, entendidos como elementos de gestión que optimizan las estrategias en proyecto sostenible: infraestructuras de telecomunicaciones, sistemas domóticos, automatización y amortización de las instalaciones.

Aparte de las clases, hay sesiones con empresas especializadas, para conocer los productos y sus aplicaciones. También se utiliza un software especializado para la simulación virtual de los fenómenos físicos y la valoración energética y se aprenden las exigencias del nuevo Código Técnico de Edificación y otras certificaciones energéticas vigentes. En los ejercicios de aplicación práctica se emplean herramientas de diseño y cálculo para incorporar al Proyecto los principios del diseño bioclimático aprendidos.

A lo largo de la formación se realizan múltiples visitas de ejemplos reales. El curso se completa con un viaje de estudios para visitar ejemplos de eco barrios y edificios sostenibles construidos bajo criterios de sostenibilidad en otros países de la Unión Europea.

Más información:

Objetivos

A partir de una docencia teórica y práctica, enfocada a la aplicación del principi general de sostenibilitat en el proyecto arquitectónico y su entorno urbano, el Máster pretende:

- Proporcionar una formación académica sobre arquitectura y urbanismo sostenibles.
- Familiarizar con las últimas tecnologías y herramientas técnicas de diseño y cálculo.
- Aprender de las experiencias innovadoras en este campo desarrolladas en este y otros países del resto del mundo.
- Fomentar el intercambio de conocimientos entre un grupo pluridisciplinar.
- Aumentar el campo de trabajo profesional de los participantes.

A quién va dirigido

Arquitectos e ingenieros, técnicos y superiores, y licenciados en disciplinas medioambientales.

INFORMACIÓN EDICIÓN 2016-17

Próxima edición: