Arquitectura y Sostenibilidad: Herramientas de Diseño y Técnicas de Control Medioambiental

Máster Presencial.

15ª EDICIÓN

Este máster parte de la consideración que la arquitectura del futuro estará sometida a dos tipos de influencias: la Ecología y la Alta Tecnología. A partir de esta premisa y coherentemente con los principios del desarrollo sostenible, la primera parte del máster de Arquitectura y Sostenibilidad proporciona una formación enfocada a entender, concienciar y saber minimizar el impacto en su entorno ambiental, los edificios en particular y del crecimiento urbano en general, sin superar los límites de apoyo de los ecosistemas, manteniendo al mismo tiempo las condiciones de confort.

El curso aporta teoría y práctica de una arquitectura sostenible que controla de principio a fin el proyecto de construcción: materiales, estrategias solares pasivas, instalaciones energéticamente eficientes con el aprovechamiento activo de las energías renovables, mínima producción de residuos y posterior tratamiento. La segunda parte del máster se centra en los sistemas de control, regulación y gestión centralizada, entendidos como elementos de gestión que optimizan las estrategias en proyecto sostenible: infraestructuras de telecomunicaciones, sistemas domóticos, automatización y amortización de las instalaciones.

Aparte de las clases, hay sesiones con empresas especializadas, para conocer los productos y sus aplicaciones. También se utiliza un software especializado para la simulación virtual de los fenómenos físicos y la valoración energética y se aprenden las exigencias del nuevo Código Técnico de Edificación y otras certificaciones energéticas vigentes. En los ejercicios de aplicación práctica se emplean herramientas de diseño y cálculo para incorporar al Proyecto los principios del diseño bioclimático aprendidos.

A lo largo de la formación se realizan múltiples visitas de ejemplos reales. El curso se completa con un viaje de estudios para visitar ejemplos de eco barrios y edificios sostenibles construidos bajo criterios de sostenibilidad en otros países de la Unión Europea.

Más información:

Objetivos

A partir de una docencia teórica y práctica, enfocada a la aplicación del principi general de sostenibilitat en el proyecto arquitectónico y su entorno urbano, el Máster pretende:

- Proporcionar una formación académica sobre arquitectura y urbanismo sostenibles.
- Familiarizar con las últimas tecnologías y herramientas técnicas de diseño y cálculo.
- Aprender de las experiencias innovadoras en este campo desarrolladas en este y otros países del resto del mundo.
- Fomentar el intercambio de conocimientos entre un grupo pluridisciplinar.
- Aumentar el campo de trabajo profesional de los participantes.

A quién va dirigido

Arquitectos e ingenieros, técnicos y superiores, y licenciados en disciplinas medioambientales.

Inicia la preinscripción

Créditos:
(512 horas lectivas)

Fechas de realización:
Fecha de inicio:05/10/2016 Fecha de fin:22/06/2017
Horario:
Lunes  16:00 a 21:00Miércoles  10:00 a 14:00  16:00 a 21:00
Lugar de realización:
ETSAB - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona
Av. Diagonal, 649. Edifici A

Importe de la matrícula:

Idioma de impartición:

Inscripción abierta hasta el inicio del curso o hasta el agotamiento de plazas.

Imprime todo el curso