Rehabilitación y Restauración Arquitectónica: de la Evaluación Prestacional (CTE) al Proyecto de Intervención

Máster Presencial.

4ª EDICIÓN

En los próximos años se espera un escaso crecimiento de las obras de nueva planta y, por el contrario, se ampliará de manera extraordinaria el número de proyectos sobre edificios existentes, convirtiéndose en uno de los pilares del ejercicio profesional relacionado con el arquitectura. Esta es ya una tendencia consolidada en Europa desde hace décadas.

Sin embargo, los contenidos de las enseñanzas actuales en el ámbito de la edificación no han variado prácticamente nada desde que se concibieron como exclusivos para obras de nueva planta, a pesar de las enormes diferencias que existen entre proyectar un edificio nuevo y actuar en un edificio existente, con o sin valor patrimonial. La formación actual no valora con la intensidad precisa las cuestiones constructivo-estructurales ni las relacionadas con la eficiencia energética, conocimiento fundamental en la actividad de rehabilitación o restauración contemporánea. De hecho, la reforma de 2013 del Código Técnico de la Edificación (CTE) aumenta la responsabilidad de los técnicos de rehabilitación, a los que exige un conocimiento exhaustivo de las características constructivo-estructurales de los inmuebles.

En este nuevo contexto profesional, el Máster en Rehabilitación y Restauración Arquitectónica aporta todos los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar integralmente el ciclo de rehabilitación de un edificio, que se inicia con el estudio del inmueble y finaliza con el proyecto completo, pasando por el análisis de sus valores instrumentales y culturales y de los criterios de todo tipo que es necesario observar para desarrollar esta actividad profesional.

La formación se nutre de la dilatada experiencia acumulada por sus profesores durante doce años del posgrado en Restauración Arquitectónica y de las siete ediciones del máster en Tecnología en la Arquitectura de la UPC. Durante esta extensa experiencia docente e investigadora se han ido elaborando instrumentos pedagógicos y metodológicos específicos y únicos en el sector que se aplican en el desarrollo de un proyecto de rehabilitación real.

El Máster aporta las herramientas para compensar las carencias de los itinerarios académico tradicionales y también ofrece nuevos conocimientos y habilidades necesarios para esta nueva actividad profesional de intervenir en edificios existentes, de manera altamente eficiente.

Si quieres ver la actividad del máster y estar al corriente de publicaciones, jornadas, concursos, etc.. del ámbito, síguenos en https://www.facebook.com/ReArqUPC/

Para ampliar información o resolver dudas, puedes solicitar una entrevista individual (online/ presencial) con la Dirección Académica. ¡Consúltanos !

Actos relacionadosActos relacionados:

Objetivos

El objetivo principal del máster es desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes consolidadas para el desarrollo completo de los proyectos de rehabilitación y restauración con un alto nivel de especialización.

Para ello, se proponen como objetivos derivados:

• Desarrollar conocimientos, criterios y métodos de investigación para aplicar en los innumerables casos posibles de intervención, atendiendo a la naturaleza y el comportamiento de las construcciones históricas.
  • Comprender la evolución histórica y la situación actual de los criterios sobre cómo abordar la actuación en un edificio existente considerando sus valores y sus posibilidades prestacionales.
  • Dominar, mediante las técnicas más recientes a nivel internacional, el proceso de evaluación completa de todas las prestaciones del edificio y el diagnóstico de sus lesiones y sus procesos de degradación.
  • Reconocer cómo las normativas vigentes afectan a los edificios históricos, protegidos o no, y los métodos para demostrar "el mayor grado de adecuación posible", tal y como requiere el nuevo CTE.
  • Conocer diversos casos de reales de proyecto e intervención en edificios, presentados por sus propios autores y analizando su documentación posterior.
  • Disponer de las habilidades y herramientas de comunicación necesarias para liderar equipos multidisciplinares, imprescindibles tanto para la elaboración de los proyectos como para la dirección de las obras.

A quién va dirigido

El curso está dirigido a profesionales del sector de diferentes ámbitos formativos:

• Arquitectos
  • Ingenieros de Edificación y Arquitectos técnicos
  • Ingenieros de Caminos e Ingenieros técnicos de Obra Pública
  • Ingenieros Industriales y de diferentes especialidades

Estudiantes de últimos cursos de estas titulaciones que interesados en restauración y rehabilitación.

Otros profesionales especializados que participan habitualmente en estos proyectos:

• Historiadores, Documentalistas o Arqueólogos
  • Restauradores, Licenciados en Bellas Artes
  • Geólogos o profesionales de la petrología

Se valorará la admisión de otros perfiles profesionales, previa entrevista personal.

Sesiones informativas
Inicia la preinscripción

Créditos:
(360 horas lectivas)

Fechas de realización:
Inicio clases:16/02/2017 Fin clases:15/12/2017Fin programa: 02/02/2018
Horario:
Jueves  15:30 a 20:30Viernes  15:30 a 20:30
Lugar de realización:
Tech Talent Center
C/ de Badajoz, 73-77
mapa y accesos

Importe de la matrícula:

Idioma de impartición:

Inscripción abierta hasta el inicio del curso o hasta el agotamiento de plazas.

Descargar en PDF | 618,32 kB
Imprime todo el curso