Drones: Aplicaciones y Nuevos Modelos de Negocio

Posgrado Presencial.

Este posgrado puede cursarse independientemente o en el marco del máster Ingeniería de Drones.

Un dron es una aeronave pilotada de forma remota que transporta el equipamiento necesario para realizar trabajos habitualmente considerados como 3D (Dull, Dirty and Dangerous, es decir, aburridos, sucios y peligrosos).

Si bien en su origen los drones tuvieron un uso casi exclusivamente militar, la tecnología ha madurado y sus costes se han abaratado, lo que ha propiciado la creación de soluciones fiables tanto para la propia aeronave, el control de vuelo y la navegación como para las comunicaciones, las estaciones de control y los distintos sensores. La maduración de esta tecnología está permitiendo el desarrollo de un amplio y variado abanico de aplicaciones civiles, tales como la supervisión de infraestructuras, la prevención de incendios, la supervisión de explotaciones agrícolas o la filmación de reportajes cinematográficos y fotográficos, entre otras. Estas son solo algunas de las aplicaciones que se están desarrollando en la actualidad, pero es fácil imaginar que en los próximos años asistiremos a una auténtica explosión de aplicaciones de drones, del mismo modo que los prometedores inicios de Internet hicieron presagiar una eclosión de aplicaciones que, finalmente, han desbordado cualquiera de aquellas previsiones.

En los tres próximos años, está previsto que el mercado de los drones a nivel mundial supere los 8.000 millones de euros, con crecimientos anuales superiores al 20 %. Por otra parte, la Unión Europea está tomando ya medidas para facilitar su desarrollo, entre ellas armonizar las legislaciones de los distintos países de forma que sea posible hacer volar drones en el espacio aéreo controlado, o impulsar programas de I+D para el desarrollo de las tecnologías necesarias.

Este incipiente mercado necesita profesionales especializados tanto en el diseño y desarrollo de plataformas de drones como en el pilotaje avanzado de este tipo de dispositivos.

No obstante, el reto fundamental es formar a personas capaces de imaginar aplicaciones para drones, elegir las plataformas más adecuadas para esas aplicaciones e integrar en ellas los equipos necesarios para la misión (sensores, cámaras, etc.), desarrollando todos los componentes adicionales necesarios (hardware y software) para dicha integración, y, por último, convertir esa aplicación en un negocio viable y rentable.

Esta formación pasa necesariamente por la adquisición previa de una base sólida de conocimientos que incluya:

* Los tipos de aeronaves que se utilizan como drones.
* Los tipos de equipamientos que habitualmente se embarcan en el sistema dron, en función del tipo de misión.
* Las herramientas que se utilizan para planificar y gestionar las misiones.
* La legislación que afecta actualmente a las operaciones con drones y los cambios legislativos previstos.
* Ejemplos de aplicaciones reales actuales.

Objetivos

Proporcionar una base sólida de conocimientos que permita a los profesionales del ámbito de la ciencia y la tecnología introducirse en el área de negocio de los sistemas dron y sus aplicaciones, y en el diseño y planificación detallada de las misiones.

A quién va dirigido

A profesionales con formación universitaria de carácter científico-técnico que tengan interés en el análisis y diseño de misiones con drones, así como a aquellas personas que ya cuentan con licencia de piloto de drones y desean profundizar en el estudio de los distintos tipos de aeronaves, sus características y aeronavegabilidad, y también en la utilización de sistemas avanzados de control y pilotaje remoto para poderlos dirigir con total seguridad, y con capacidad para hacer frente a situaciones de emergencia o inesperadas.

Inicia la preinscripción

Créditos:
(135 horas lectivas)

Fechas de realización:
Fecha de inicio:febrero de 2017 Fecha de fin:julio de 2017
Horario:
Martes  18:00 a 21:30Jueves  18:00 a 21:30
Lugar de realización:
EETAC - Escola d'Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels
Campus del Baix Llobregat - Edifici C4. C
Esteve Terradas, 7
Castelldefels

Importe de la matrícula:

Idioma de impartición:

Inscripción abierta hasta el inicio del curso o hasta el agotamiento de plazas.

Imprime todo el curso