Análisis de Riesgos, Diseño e Implantación de Seguridad

Curso de formación continua Presencial.

Este curso de formación continua puede cursarse independientemente o en el marco del máster Cybersecurity Management.

Este programa aborda el problema del Análisis y la Gestión de Riesgos cibernéticos de una organización. Esta actividad es fundamental para la determinación de las iniciativas y acciones que se deben llevar a cabo para proteger adecuadamente los activos de una organización, evaluando tanto el riesgo de sufrir un ataque, como el impacto que éste puede tener en la organización en caso de realizarse con éxito.

La implantación de sistemas de seguridad en una entidad debe ir precedida de un correcto análisis de riesgos basado en los activos, su valoración y las amenazas identificadas que puedan dañarlos. Esta valoración es fundamental para demostrar la adecuación de las medidas de seguridad adoptadas, tal como exige la Ley de Protección de Datos vigente y el borrador de directiva europea de ciberseguridad, que deberá ser traspuesta a la legislación española en el año 2016.

Este programa presenta las diferentes variables a tener en cuenta al hacer un análisis de riesgos según las diferentes metodologías utilizadas habitualmente por los consultores y auditores especializados.

Una vez fijados los objetivos a proteger, los alumnos aprenderán cuáles son las herramientas necesarias para hacerlo. En este curso se desarrollaran las competencias necesarias para especificar y configurar los productos disponibles en el mercado, para proteger los sistemas de información de una entidad frente a ciberataques. Además, aprenderán a gestionar la seguridad sobre diferentes tipos de activos, desde el nivel físico al desarrollo de aplicaciones.

• Identificar y gestionar los riesgos de una organización.
  • Valorar tanto los activos de una organización, como el impacto que puede tener un ataque sobre los activos y los procesos de negocio.
  • Identificar y definir los procedimientos, mecanismos y herramientas de seguridad adecuados para proteger una organización.
  • Instalar y configurar la seguridad de los equipos de control de un entorno de operación de sistemas informáticos y de comunicaciones, garantizando la ciberseguridad de la infraestructura y los datos que gestione.
  • Conocer los aspectos técnicos relacionados con los procedimientos de instalación, configuración, operación y parcheado de sistemas de protección perimetral y de contenidos.
  • Conocer las características y limitaciones de los sistemas de ciberseguridad.
  • Identificar las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas.

• Graduado, Licenciatura o Ingeniería en Informática o Telecomunicación.
  • Auditores de cuentas y sistemas de información.
  • Ingenieros y titulados científico-técnicos interesados en ampliar sus conocimientos de seguridad informática y su capacidad para proteger sus instalaciones de ciberataques.
  • Administradores de sistemas informáticos.
  • Miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
  • Consultores de empresas de seguridad informática.
  • Consultores de equipos de respuesta a incidentes de seguridad.
  • Técnicos en infraestructuras críticas.
  • Directores y responsables de TI.

Sesiones informativas
Inicia la preinscripción

Créditos:
(57 horas lectivas)

Fechas de realización:
Fecha de inicio:noviembre de 2017 Fecha de fin:enero de 2018
Horario:
Lunes  18:30 a 21:30Martes  18:30 a 21:30Jueves  18:30 a 21:30
Lugar de realización:
Facultat d'Informàtica de Barcelona (FIB)

Importe de la matrícula:

Idioma de impartición:

Inscripción abierta hasta el inicio del curso o hasta el agotamiento de plazas.

Imprime todo el curso