Arduino: Vía Libre a tu Creatividad Tecnológica

Curso de formación continua Presencial.

A raíz de la aparición de la plataforma de prototipado electrónico Arduino de licencia Open Source, su facilidad de uso y el reducidísimo precio que tiene, ha habido todo un cambio cultural relacionado con la creación. Este cambio recibe el nombre de "Cultura Maker". Arduino es una herramienta muy poco explicada y puesta bajo temario en ámbitos académicos serios, y cuando lo es, es de manera anecdótica y en carreras especializadas, lo que contradice la idea bajo la cual fue concebido: hacer una herramienta que no requiera conocimientos previos de electrónica ni programación para utilizarla, para que puedan hacer uso desde artistas pasando por biólogos, arquitectos, etc. hasta cualquier persona que desee hacer inventos y dar cuerda libre a su creatividad. Si alguien desea introducirse en este mundo, pues, la única manera para hacerlo se buscando ejemplos, intentando imitarlos e ir aprendiendo a base del método de prueba y error. Hay cursos de Arduino para particulares, que hacen a título individual aficionados, sin ningún tipo de continuidad o certificado, y aún así, son muy populares. Se puede observar cómo la gente tiene una gran inquietud por aprender pero no sabe muy bien cómo hacerlo.

La gran plasticidad del Arduino hace que sea útil muchos sectores productivos en plena expansión o muy de moda como son las SmartCities, Internet of Things (Iot), impresoras 3D, dispositivos físicos para smartphones, control de iluminación, control de motores, robótica, comunicaciones inalámbricas (wireless), interacción con el entorno, creación de dispositivos musicales electrónicos, control de vuelo de drones.

Objetivos

- Proporcionar a los estudiantes los fundamentos teóricos y especialmente los conocimientos aplicados para que puedan diseñar sistemas con Arduino.

- Proporcionar una entrada en el movimiento y cultura Maker y crear sinergias entre las diferentes habilidades y background de los estudiantes para que puedan salir proyectos colaborativos.

A quién va dirigido

Este curso no se dirige a un perfil académico concreto, justamente busca todo lo contrario. Necesita que haya como menos homogeneidad mejor para que se creen sinergias el máximo de multidisciplinarias posibles dentro del grupo con el objetivo de que entre los estudiantes se puedan ver diferentes intereses para aplicar el Arduino y que puedan compartir sus habilidades y conocimientos singulares.

Cuanto más diverso sea el grupo, más visión de aplicaciones, más habilidades diferentes y más probabilidades de que después del curso en nazcan proyectos personales o empresariales multidisciplinares entre compañeros.

Resumiendo, cualquier persona que quiera aprender Arduino, electrónica y explorar sus posibilidades, es público destinatario del curso. Profesionales que no tienen una formación específica en el campo de la electrónica ni de la programación. Posibles ejemplos podrían ser arquitectos que tengan inquietud o ideas para crear espacios singulares a través de la iluminación y necesiten una plataforma sencilla para hacer control de iluminación. Artistas que quieran trabajar con las nuevas tecnologías, creando instalaciones interactivas. Personas con interés por la robótica y que quieran empezar a crear sus propios robots. Gente con interés por la "internet de las cosas" (IOT). Informáticos y programadores que deseen que su código pueda interactuar con la realidad (physical computing). Programadores de smartphones y tabletas que quieran conectar su app con algún aparato, como por ejemplo hacer el control de la calefacción, persianas, etc. remotamente. Gente que quiera introducirse en el mundo de los sistemas empotrados (embedded systems).

Inicia la preinscripción

Créditos:
(60 horas lectivas)

Fechas de realización:
Fecha de inicio:04/04/2017 Fecha de fin:30/05/2017
Horario:
Martes  18:30 a 21:30Sábado  09:00 a 14:00
Lugar de realización:
Tech Talent Center
C/ de Badajoz, 73-77
mapa y accesos

Importe de la matrícula:
900 €

Idioma de impartición:

Inscripción abierta hasta el inicio del curso o hasta el agotamiento de plazas.

Imprime todo el curso