Construcción Histórica y Criterios de Intervención en Rehabilitación y Restauración Arquitectónica

Curso de formación continua Presencial.

5ª EDICIÓN

Este curso de formación continua puede cursarse independientemente o en el marco del máster Rehabilitación y Restauración Arquitectónica: de la Evaluación Prestacional (CTE) al Proyecto de Intervención.

En los próximos años, el actual incremento del número de proyectos y obras sobre edificios existentes no disminuirá sino que se ampliará de forma rotunda, convirtiéndose en uno de los pilares del ejercicio profesional relacionado con la arquitectura. Se trata de una tendencia que se está consolidando en Europa desde hace décadas.

Para afrontar la mayor parte de proyectos y obras de rehabilitación y restauración resulta imprescindible una colaboración interdisciplinar, que permita considerar todos los aspectos fundamentales de los edificios existentes. Sin embargo, los contenidos de las enseñanzas en el ámbito académico de la edificación, la historia, la arqueología, o la conservación y restauración de materiales, no han variado apenas desde que se concibieron como disciplinas casi independientes altamente especializadas. Actualmente, los trabajos propios e intransferibles de cada profesional requieren un marco de conocimientos común, así como un proceso metodológico riguroso también común, que permita obtener unas decisiones de proyecto y obra adecuadas, en un contexto de diálogo y reflexión conjuntos.

Este curso de formación continua aporta una nueva alternativa dirigida especialmente a profesionales especializados en ámbitos como la historia, la documentación, la arqueología, la restauración, la geología, etc., interesados en el campo de la rehabilitación y restauración arquitectónica. Este curso reúne la experiencia del Máster en Rehabilitación y Restauración Arquitectónica: de la Evaluación Prestacional (CTE) al Proyecto de Intervención y ofrece un cuadro docente de prestigio proveniente del ámbito académico, que cuenta con una dilatada y reconocida experiencia profesional en el sector.

Objetivos

• Desarrollar los procedimientos necesarios para poder actuar en este campo profesional mediante un método objetivo-sistémico que permita integrar las diversas variables de la construcción histórica.
  • Establecer procedimientos de trabajo interdisciplinares consensuados para optimizar las decisiones en los proyectos y obras.
  • Dotar a los profesionales de conocimientos y criterios sobre las maneras históricas de construir.
  • Comprender la evolución, desde su origen hasta la situación actual, de los ámbitos de la Rehabilitación y la Restauración de la edificación existente, con especial énfasis en la edificación patrimonial.

Profesionales especializados que participan habitualmente en estos proyectos:

• Historiadores, Documentalistas o Arqueólogos
  • Restauradores y Licenciados en Bellas Artes
  • Geólogos o profesionales de la petrología
Profesionales del sector:
  • Arquitectos
  • Ingenieros de Edificación, Arquitectos técnicos y Aparejadores
  • Ingenieros de Caminos e Ingenieros técnicos de Obra Pública
  • Ingenieros Industriales de diferentes especialidades

Estudiantes de últimos cursos de estas titulaciones que estén interesados en este
ámbito.

Se valorará la admisión de otros perfiles profesionales, previa entrevista personal.

Inicia la preinscripción

Créditos:
(110 horas lectivas)

Fechas de realización:
Fecha de inicio:16/02/2017 Fecha de fin:07/07/2017
Horario:
Jueves  15:30 a 20:30Viernes  15:30 a 20:30
Lugar de realización:
Tech Talent Center
C/ de Badajoz, 73-77
mapa y accesos

Importe de la matrícula:

Idioma de impartición:

Inscripción abierta hasta el inicio del curso o hasta el agotamiento de plazas.

Imprime todo el curso