Fuentes, Organización y Explotación de Datos Gráficos

Curso de formación continua Semipresencial.

19ª EDICIÓN

Este curso de formación continua puede cursarse independientemente o en el marco del máster Sistemas de Información Geográfica o en el marco del posgrado Tecnologías SIG.

En breve publicaremos la información actualizada de la nueva edición de este programa.

En esta primera toma de contacto con el mundo de los SIG, el punto de partida para poder trabajar con un Sistema de información geográfica es saber qué es y de dónde sale la información gráfica. Con este fin se da una base cartográfica a los alumnos tratando temas como los diferentes formatos de archivo, tipo de cartografía CAD, etc. A partir de ahí, el siguiente paso es analizar y explotar la información gráfica. No se utiliza una única herramienta sino que, a pesar de trabajar principalmente con ArcGIS, el objetivo es transmitir de manera clara los conceptos del SIG y permitir al alumno que pueda utilizar indistintamente las diversas herramientas del mercado. El último paso es guardar toda esta información y en este sentido, el objetivo es enseñar la inicialización y la carga de datos gráficos en el sistema haciendo la instalación y configuración de una base de datos.

• Interpretar una cartografía y trabajar con ella.
  • Entender los conceptos básicos de la cartografía.
  • Trabajar con cualquier herramienta SIG existente.
  • Analizar y explotar la información geoespacial.
  • Alcanzar unos conocimientos básicos de programación.
  • Creación de programas sencillos para construir herramientas.
  • Iniciarse en el entorno de las bases de datos

A quién va dirigido

• Licenciados y diplomados de ámbitos sociales como economía, geografía, políticas, etc.
  • Licenciados y diplomados de ámbitos científicos y tecnológicos como ciencias físicas y ambientales.
  • Geógrafos, topógrafos, arqueólogos, geólogos,...
  • Responsables de negocio, directores de estrategia y emprendedores que quieran explorar nuevas oportunidades de negocio en este ámbito.
  • Arquitectos e ingenieros técnicos.
  • Ingenieros de caminos, canales y puertos e ingenieros técnicos de obra pública.
  • Ingenieros industriales de diferentes especializaciones.
  • Ingenieros de telecomunicaciones e informáticos y sus especialidades técnicas.
  • Técnicos de las áreas de gestión y administración del territorio, del ámbito público o privado.
  • Cualquier profesional que quiera trabajar con datos que tienen componiendo geoespacial.

INFORMACIÓN EDICIÓN 2016-17

Próxima edición: