Desarrollo Urbano y Territorial: Gestión y Transformación de las Ciudades

Master's degree. Face-to-face.

Presentation

13th EDITION

La propuesta del Máster amplia la formación para profesionales dedicados al desarrollo local, involucrados en la gestión y la transformación de las ciudades en países en vías de desarrollo -fundamentalmente de América Latina- enfatizando el intercambio de conocimientos y experiencias, además del establecimiento de redes para la cooperación y el desarrollo.

Se trata de un Máster, destinado a la formación de posgrado, título propio de la UPC, promovido desde el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (DUOT) y en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV).

El curso está dividido en dos etapas: la primera, presencial, entre enero y mayo de 2017 en Barcelona. La segunda, el desarrollo del proyecto final (Programa de Investigación), entre junio y diciembre de 2017. Esta etapa no exige horarios ni presencia obligatoria del alumno y se puede realizar desde el país de origen, pues el seguimiento se desarrolla a través de internet.

Las motivaciones para plantearlo son:

• El desfase entre el incremento de la población urbana en los países en desarrollo y la necesidad de cuadros técnicos que aborden con capacitación suficiente las demandas de los gobierno para gestionar la ciudad y el territorio.
  • La creciente importancia de los gobiernos locales en los procesos urbanos y territoriales de desarrollo sostenible, exigiendo módulos formativos específicos para sus técnicos. Esta es ya una de las orientaciones formativas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Valléès, que pretende apoyar su docencia, investigación y transferencia tecnológica con una relación notable con el mundo del Gobierno Local.
  • La posibilidad de compartir la vasta experiencia de gestión urbana y territorial desarrollada en España, Cataluña y Barcelona durante los últimos 20 años. A escala local se han protagonizado las importantes transformaciones de las aglomeraciones urbanas: se han incrementado las dotaciones de carácter público, se ha recuperado el valor de los espacios públicos, se ha revisado y reordenado la mayoría de los planes urbanísticos y se han experimentado mecanismos de concertación entre el sector público y el capital privado para gestionar conjuntamente los recursos y las potencialidades existentes de la ciudad y el territorio.
  • La proximidad cultural con América Latina y el Mediterráneo que, además de facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias durante el programa, facilita la consolidación de redes de ciudades, de cooperación y de investigación urbana.
  • La función social que ha de cumplir la Universidad, en un mundo cada vez más intercomunicado, explorando las oportunidades de la investigación y la formación conjunta para ayudar a la transformación de las condiciones de vida.

Para más información sobre el máster consulta el link

Aims

OBJETIVO PRINCIPAL

Capacitar a los profesionales para la acción pública en el campo de la ordenación, la planificación y la gestión de las ciudades, el territorio y el medio ambiente, con énfasis en el intercambio de conocimientos y experiencias tanto con profesionales similares del contexto catalán como entre los mismos profesionales que asisten al máster, estableciendo redes de cooperación y desarrollo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Formar conocimiento técnico a partir de entender las ciudades, desde la especificidad del marco de cada contexto cultural y político-administrativo.
- Conocer y valorar nuevas propuestas (buenas prácticas) de gestión urbana y territorial a través de la transferencia de conocimientos.
- Preparar al profesional para el trabajo pluridisciplinar.

Who is it for

Dirigido a profesionales de las áreas de programación, urbanismo, planificación y gestión, procedentes de América Latina y / o países Mediterráneos, técnicos de un gobierno local, regional o estatal, organizaciones no gubernamentales y empresas de servicios, esencialmente implicados con el desarrollo local.

El máster requiere de una titulación reconocida: arquitectura, urbanismo, ingeniería, derecho, geografía, economía, sociología u otras titulaciones profesionales con nivel curricular a considerar por la coordinación académica del máster.

Start admission
Information form
Send

Credits:
(450 teaching hours)

Start date:
Classes start:26/01/2017 Classes end:27/05/2017Programme ends: 31/12/2017
Timetable:
Monday  10:00 to 14:00  15:30 to 17:30Tuesday  10:00 to 14:00Wednesday  10:00 to 14:00  15:30 to 17:30Thursday  10:00 to 14:00  15:30 to 17:30Friday  10:00 to 14:00  15:30 to 17:30
Taught at:
ETSAV - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès
C. Pere Serra, 1-15
Barcelona - Sant Cugat del Vallès

Registration fee:

Language of instruction:
Spanish

Registration open until the beginning of the course or until end of vacancies.

Print course details