Arquitectura Bioclimática y Certificaciones: LEED, BREEAM, PASSIVHAUS y CTE

Postgraduate course. Face-to-face.

Presentation

4th EDITION

El postgrado en Arquitectura Bioclimática y Certificaciones se realiza de manera presencial en Barcelona, pero ofrece también la posibilidad de ser cursado a distancia de manera online por los alumnos que así lo prefieran.

A nivel mundial, los edificios son responsables del 33% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el 40% del consumo de materias primas. Tanto la eficiencia energética como la responsabilidad social y medioambiental corporativa son algunos de los catalizadores que están transformando el mercado inmobiliario internacional en estos momentos.

Los inversores y promotores han incorporando esta sensibilidad, no sólo para el cumplimiento de la normativa cada vez más exigente, sino porque los beneficios económicos y ambientales resultan cuantificables en términos de inversión, demanda y valorización del activo. Actualmente, invertir en un inmueble verde o solicitarlo como usuario es parte de la estrategia de muchas promotoras de edificios.

Este curso de postgrado ofrece una formación muy completa respecto a prácticas de urbanismo sostenible, edificios verdes, eficiencia energética, estrategias solares pasivas y activas, energías renovables, NZEB, así como tres de las certificaciones para edificios verdes más utilizadas en todo el mundo.

En el mercado internacional, cada vez hay más necesidades de profesionales con una buena formación en el campo de la evaluación y las certificaciones para edificios de alto rendimiento.

El postgrado te permitirá no sólo repensar la edificación y su impacto en el medioambiente, sino también mejorar tus capacidades y tu futuro profesional, preparándote para los nuevos retos venideros. Todos nuestros conferenciantes son profesionales acreditados activos en cada una de las materias que imparten. La visión del postgrado es profesional. Pretendemos darte la especialización que te abrirá diferentes salidas laborales.

Cada vez resulta más imprescindible:

· Disponer de herramientas informáticas para diseñar las soluciones arquitectónicas idóneas,
· Obtener certificaciones que garanticen la sostenibilidad de las edificaciones,
· Evaluar tanto la energía consumida en el proceso de construcción como la empleada durante el funcionamiento del edificio.

Consúltanos la posibilidad de hacer prácticas en empresas de alto nivel y ejercicios de aplicación donde se simulan casos reales.
Formamos a los alumnos para aprobar los exámenes de LEED y convertirse en profesionales acreditados.

Aims

La principal finalidad de la actividad es aportar y fortalecer las habilidades técnicas de los profesionales de un sector que claramente se mueve en la dirección del ahorro y la eficiencia energética. Bajo esta premisa se engloban los siguientes objetivos generales:

• Formar técnicos en gestión energética que dominarán las últimas tendencias en auditorías y certificaciones energéticas. Al mismo tiempo, permitir la posibilidad de una salida laboral específica y muy demandada actualmente y en el futuro.
  • Familiarizarse con la parametrización, análisis, comparación, cálculo y aplicación de los resultados en la vida real.
  • Aclarar los aspectos teóricos a través de la aplicación práctica directa, auditando y estudiando proyectos concretos de certificación energética española, certificación LEED, PassivHaus y BREEAM.
  • Fortalecer la habilidad en el manejo de gran cantidad de aspectos técnicos y datos que se consideran en todas las fases del proyecto.
  • Tener el control total del proyecto arquitectónico desde las fases de inicio de diseño hasta su conclusión.
  • Referenciales energéticos, "Benchmark" y realización de informes energéticos.
  • Utilizar los referenciales de certificación (LEED, Passive House, BREEAM) para evaluar y proponer mejoras en los proyectos, que los hagan mucho más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
  • Conocer y manejar diferentes estrategias de diseño bioambiental. Diseñar con el clima y el sol.
  • Incorporar estrategias de diseño activas y pasivas. Entender el funcionamiento y la aplicación de las diferentes energais renovables.
  • Estudiar el Urbanismo Sostenible y cómo generar comunidades más saludables.
  • Profundizar en los Net Zero Energy Buildings (NZEB) y Nearly Net Zero Energy Buildings (NNZEB).
  • Formar técnicos capaces de diseñar o trabajar con edificios pasivos y su certificación (PASSIVHAUS).
  • Comprender y aplicar la Certificación Energética Española (CTE) y sus diferentes herramientas informáticas.
  • Adquirir nuevas habilidades que serán imprescindibles en equipos de proyectos, concursos, grupos de investigación e incluso en tareas de liderazgo.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos entre grupos pluridisciplinares provenientes de diferentes sectores.
  • Formación y entrenamiento para los exámenes de LEED GREEN ASSOCIATE y LEED AP que organiza el Green Building Council.

Who is it for

• Arquitectos.
  • Ingenieros de Edificación y Arquitectos Técnicos.
  • Ingenieros técnicos¿y superiores de diversas especialidades.
  • Estudiantes de los últimos cursos de estas titulaciones.
  • Profesionales de los sectores productivos de la construcción, la industria, la economía, la energía y la sostenibilidad

Start admission
Information form
Send

Credits:
(184 teaching hours)

Start date:
Classes start:15/02/2017 Classes end:31/05/2017Programme ends: 31/07/2017
Timetable:
Wednesday  16:00 to 20:00Friday  10:00 to 14:00  16:00 to 20:00
Taught at:
ETSAB - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona
Av. Diagonal, 649. Edifici A

Registration fee:

Language of instruction:
Spanish

Registration open until the beginning of the course or until end of vacancies.

Print course details