Detección y Respuesta de Ciberataques

Postgraduate course. Face-to-face.

Presentation

3rd EDITION

This postgraduate course can be attended as part of the master's degree Cybersecurity Management.

Los ciberataques se han convertido en una de las mayores amenazas para cualquier entorno con información digital de valor. Además, la pérdida o robo de datos debido a la inseguridad de la infraestructura, puede afectar seriamente la imagen de una entidad.

La temprana reacción ante un ataque informático permitirá minimizar las consecuencias negativas y favorecer una posible investigación del caso. No obstante la falta de profesionales que dispongan de las competencias que se desarrollan en el presente programa, ofrece serias ventajas a los ciberdelincuentes, que ven como la mayoría de entornos disponen de agujeros debidos a la poca o nula monitorización de sistemas y la falta de expertos capaces de reaccionar ante un incidente.

El objetivo del posgrado es preparar al alumno para entender las nuevas ciberamenazas y tomar las decisiones para reaccionar ante ellas, y las medidas de protección y detección necesarias para minimizar el impacto de los posibles ataques.

Durante el posgrado se aportará abundante información sobre las últimas amenazas tanto generales como aquellas destinadas a una sola entidad (Advanved Persistent Threats), así como estrategias para gestionarlas y minimizar su impacto.

El posgrado  destaca por su equipo docente, que conforma una excelente combinación de experiencia profesional práctica e innovación, dentro del ámbito de la seguridad en las tecnologías, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también legal y policial. Además contaremos con las intervenciones de ponentes a nivel internacional, los cuales nos ofrecerán su visión del sector en el presente y futuro.

Se preparará también a los alumnos del Postgrado para el Certificado de Cyber-Security Nexus (CSX), otorgado por ISACA, reconocido a nivel internacional (el importe del examen está incluído en la matrícula del Posgrado). El certificado está alineado con la iniciativa de Educación en ciber seguridad del National Institute of Standards and Technology (NIST).

Certificación:
CSX

Los alumnos que se matriculen en el programa, se podran registrar gratuitamente a ISACA Internacional e ISACA Barcelona y ser socios hasta el 31/12/2017.

Aims

• Comprobar el estado de la seguridad de una entidad, auditando los diferentes activos que la componen y estimar prioridades de cara a minimizar los riesgos.
  • Detectar de forma proactiva un ataque sobre una entidad mediante herramientas de monitorización, aplicando técnicas de Data Mining sobre grandes cantidades de información.
  • Planificar planes de contingencia y responder ante incidentes de seguridad aplicando técnicas forenses reconocidas, para mantener la cadena de custodia, analizar un malware y recuperar información.

Who is it for

• Graduado, Licenciatura o Ingeniería en Informática o Telecomunicación.
  • Ingenieros, titulados científico-técnicos  interesados en obtener una titulación reconocida internacionalmente para demostrar sus conocimientos de seguridad informática y capacidad para proteger sus instalaciones de ciberataques.
  • Administradores de sistemas informáticos.
  • Miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del estado.
  • Consultores de empresas de seguridad informática.
  • Consultores de equipos de respuesta a incidentes de seguridad.
  • Técnicos en infrastructuras críticas.
  • Directores y responsables TI.
  • Abogados que se quieran especializar en delitos informáticos.

Information sessions
Start admission
Information form
Send

Credits:
(162 teaching hours)

Start date:
Start date:March 2017 End date:October 2017
Timetable:
Monday  18:30 to 21:30Tuesday  18:30 to 21:30Thursday  18:30 to 21:30
Taught at:
Facultat d'Informàtica de Barcelona (FIB)

Registration fee:

Language of instruction:
Spanish

Registration open until the beginning of the course or until end of vacancies.

Download PDF | 4,93 MB
Print course details