Auditor Leader para Certificación Energética ISO 50001:2011 y Auditoría Energética según norma UNE EN 16247-1

Lifelong learning course. Online.

Presentation

El curso responde a la demanda en el mercado laboral, de auditores energéticos especializados en la organización, implementación y certificación de Sistemas de Gestión de la Energía basados en la norma ISO 50001: 2011 y en el cumplimiento de la Directiva Europea de Eficiencia Energética EED 2012/27 / UE, de obligado cumplimiento en los países de la Unión.

En el estado Español el pasado 12 de Febrero de 2016, fue aprobado el Real decreto 56/2016 que transpone la directiva europea relativa a la eficiencia energética en tres ámbitos: Auditorías energéticas, Acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y Promoción de la eficiencia en el suministro de la energía. Según este Real decreto, las grandes empresas de más de 250 trabajadores o de más de cincuenta millones de euros de volumen de negocio, se tendrán que someter a una auditoría energética cada cuatro años, que cubra al menos el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones. Además las empresas tendrán un plazo de nueve meses para realizar las auditorías, que tendrán que ser realizadas por auditores energéticos profesionales debidamente cualificados tal como se establece en el Real decreto.

Por este motivo la UPC School junto con la certificadora alemana TÜV-NORD, han desarrollado un curso on-line no presencial de auditor Leader para Certificación Energética ISO 50001: 2011 y Auditoría Energética según norma UNE EN 16.247 (partes 1, 2 y 3), orientado a establecer y auditar sistemas de gestión energética en empresas del ámbito industrial, servicios u organizaciones empresariales en general. Este programa quiere dar respuesta a la carencia que habrá en el mercado, de profesionales especializados que darán este servicio a las empresas.

Este programa incluye la realización del examen que conducirá a la obtención del Certificado  LEAD Auditor de ISO 50001, que lo capacita y habilita para realizar auditorías de sistemas energéticos de 1ª parte (o auditorías internas), de 2ª parte (o auditorías encargadas a entidades externas) y lo habilita para participar como auditor en prácticas en auditoras de 3ª parte (Certificación ISO por entidades de certificación como TÜV NORD).

Aims

• Auditar Sistemas de Gestión Energética (SGEn) en organizaciones empresariales e industriales, con título Lead Auditor de la certificadora alemana TUV NORD con competencias reconocidas en todos los países del mundo.
  • Implementar sistemas de gestión de la energía.
  • Planificar, desarrollar y documentar procesos de auditoría energética de procesos industriales y empresariales en general.
  • Conocer las pautas y herramientas para la organización, seguimiento y verificación de un SGEn.
  • Comprender las ventajas competitivas y financieros que conlleva para una empresa la implementación de un SGEn.
  • Conocer la estructura, organización y técnicas a emplear en una auditoría de sistemas energéticos para eficiencia energética.

Who is it for

• El programa va dirigido a titulados universitarios con formación en alguna de las siguientes disciplinas: eléctrica, mecánica, electromecánica, energética, medioambiental, electrónica, sistemas, automática, producción, mantenimiento, sin descartar otras áreas técnicas como química, física, y también administración, organización y gestión de empresas.
  • Está orientado a personas con responsabilidad al staff técnico de la empresa así como gerentes, gestores energéticos, técnicos e ingenieros de producción, mantenimiento, compras, calidad, sistemas y medioambientales, etc.
  • También a todas aquellas personas que deseen mejorar su carrera en el ámbito de la eficiencia energética o mejorar sus competencias referentes a la implantación de un sistena de gestión de la energía en una organización, empresa o industria y su auditoría energética.

Start admission
Information form
Send

Credits:
(66 teaching hours)

Start date:
Classes start:17/10/2016 Classes end:10/12/2016Programme ends: 15/12/2016

Registration fee:

Language of instruction:
Spanish

Registration open until the beginning of the course or until end of vacancies.

Print course details