El congreso FM&FS 2014, al cual asistieron los alumnos del máster en Facility Management, revela las oportunidades de negocio del sector

Un sector profesional que mueve alrededor de los 50.000 millones de euros y representa el 30% de los gastos de una empresa son datos que revelan la importancia de esta figura profesional, la del Facility Manager, cuya buena gestión puede ayudar a la empresa a reducir sus costes en un 20%-30%. Son datos que se revelaron en el reciente congreso anual de FM&FS en Barcelona, organizado por IFMA (Asociación Española de Facility Management), y al cual asistieron los alumnos de la edición 2013/2014 del máster en Facility Management de la UPC School.

El Facility Manager o Gestor de Instalaciones es una profesión que comenzó a conocerse hace relativamente poco y su implementación, pese a ser ya muy conocida en países como Estados Unidos o Reino Unido, Holanda, Francia y Alemania,, es bastante reciente en España. Se trata de una disciplina que engloba diversas áreas para la gestión del funcionamiento integral de los edificios, mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles.

El Faciliy Manager se ocupa, por ejemplo, de coordinar los proyectos de construcción, renovación o reubicación de una compañía, así como de la contratación de todos los productos y servicios relacionados con el correcto funcionamiento de las instalaciones, conservación y mantenimiento de instalaciones, limpieza, recepción, catering, seguridad. Este sector mueve 50.000 millones de euros y los expertos que participaron en las ponencias del este congreso profesional en Facility Services revelaron que gestionase de manera adecuada, se podría conseguir un ahorro anual del 20%.