Barcelona celebró recientemente una nueva edición de LLUM BCN, un evento emblemático anual en el que la ciudad expresa su creatividad con el lenguaje de la luz. Alumnos del máster en Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica y del máster en Diseño y Producción de Espacios de la UPC School participaron como protagonistas en una nueva edición de este festival, con dos intervenciones lumínicas que permanecieron abiertas al público durante todo el fin de semana

Tempus FugitLos alumnos del máster en Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica participaron en una intervención lumínica en el Palau Sessà-Larrard (c/ Ample 28, Barcelona) con el nombre Tempus Fugit. El proyecto se inspiraba en la frase de Platón «El tiempo es la imagen de la eternidad en movimiento» y se materializaba en 15 péndulos luminosos y sonoros que empezaban a oscilar con el movimiento del público, narrando las historias ocurridas en el Palau Sessà-Larrard, un edificio histórico que desde el siglo XVIII ha evolucionado desde un palacio señorial, a un edificio religioso, una escuela e incluso fue una prisión anarquista durante la Guerra Civil española. Hoy el Palacio Sessà-Larrard es un espacio vacío que espera un nuevo capítulo en su historia.

Tempus FugitCada péndulo estaba formado por una linterna y un altavoz que colgaba del techo en el extremo de un largo cable de acero. La instalación jugaba con la altura, el color y la intensidad de los rayos de luz y el sonido de los diversos grupos de péndulos, mientras una luminaria zenital de color azul bañaba sutilmente el patio central del Palacio, creando un efecto de noche de luna llena que hacía aún más mágica la arquitectura del edificio. La intervención contó con el apoyo de LAMP Lighting.

Además, la misma directora del máster en Lighting Design, Maria Güell, ha sido la comisaria del Festival LLUM BCN 2015.

Llum d'AiguaEn el Pati Llimona, sede ahora del centro cívico del mismo nombre, coexisten los restos de la muralla romana y los vestigios de las termas portuarias de Barcino con antiguas viviendas derribadas. Con esta combinación de fondo, los alumnos del máster en Diseño y Producción de Espacios y del posgrado en Diseño de Interiores de la UPC School participaron en el festival con un intervención en este espacio que llevaba por nombre Llum d’Aigua. Este proyecto quería poner de manifiesto la relación entre el patrimonio histórico, la vida vecinal y la actividad social a través de un elemento tan simple y LLum d'Aiguacotidiano como una botella de plástico llena. Las botellas escondidas a pie de la muralla estaban retroiluminadas por unas cintas de luces LED y, cuando el público caminaba sobre la tarima interactiva, hacía que el agua que contenían en su interior se agitase. El movimiento del agua se proyectaba sobre el muro, ofreciendo un efecto visual espectacular con formas sinuosas y brillantes, muy atractivas para el visitante. El agua remitía a las antiguas termas portuarias romanas, las botellas en la cotidianidad doméstica y, conectado al sentido de acción ciudadana, estaba el papel activo del espectador /actor como motor de los efectos lumínicos.

En el marco del Festival, el ICFO y el Ayuntamiento de Barcelona organizan conjuntamente también el Año Internacional de la Luz. La fotónica, las ciencias y tecnologías basadas en la luz se han vuelto tan centrales en la sociedad que las Naciones Unidas han querido dedicar un año a este campo, y han declarado este 2015 el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la luz.

Créditos de los Proyectos

TEMPUS FUGIT

•  Tutores del proyecto: Toni Arola con la colaboración de Lola Solanilla
  •  Alumnos del máster en Lighting Design: Bernat Beato, Santiago Cabrera, Laura Clos, Juan Sebastián Galindo, Ana Elizabeth García, Xavier Esteban Guambaña, Cesar Fernando Hurtado, Mariah Pelaez, Àfrica Sabé, Viviana María Solano, Mauro Vasquez, Elizabeth Vazquez y Jaime Arturo Wandemberg.

LLUM  D’AIGUA

• Tutores del proyecto: Coque Claret y Josep Ricart
  • Alumnos del máster en Diseño y Producción de Espacios y del posgrado en Diseño de Interiores: Eva Anaya, Cristina Bricio, Georgina Castellsegué, Erik Castro, Laura Company, Manuela Cortés, Wendy Estupiñán, Muntsa Galícia, Alejandra González, Dídac Guxens, Ronaldo Herranz, Natalia Lezcano, Gabriela Mansano, Laura Martínez, Cristina Moncayo, María Monraz, Camila Onofre, Karen Ortega, Michael Ortega, Nadia Pasko, Margarita Polanía, Tatiana Ramírez, Carolina Ramis, Ana Robledillo y Carla Sologuren

Más información:

2 thoughts on “Alumnos de los másters en Lighting Design y Diseño y Producción de Espacios de la UPC School participan en el festival LLUM BCN 2015”

• Gracias por tus comentarios, Gabriel. Te invitamos a conocer el proyecto de los alumnos del máster en Diseño y Producción de Espacios y del máster en Lighting Design en la próxima edición de Llum Bcn en 2020.