Albert Abelló y Oscar Romero, directores del posgrado en Big Data, dirigen el proyecto Big Data Analytics Lab

Albert Abelló y Oscar Romero, directores del posgrado en Big Data Management and Analytics de la UPC School, han dirigido, a través del inLab de la FIB, el proyecto Big Data Analytics Lab. Este proyecto se realiza conjuntamente con una multinacional con sede en Barcelona y consiste en la puesta en marcha de una plataforma experimental de Big Data basada en herramientas Open Source, para facilitar y agilizar los procesos de análisis y el procesamiento de datos que permitirán mejorar los procesos de negocio de esta compañía.

bigdataEl proyecto se focaliza en mejorar un caso de uso muy concreto, que sirve como punto de partida para definir e implementar una arquitectura de referencia más completa. En la definición de la arquitectura de referencia es donde se concretan los diferentes componentes tecnológicos. Estos componentes tecnológicos serán herramientas de big data, que hay que elegir cuidadosamente en función de la estructura de los datos y de las consultas que prevemos que se harán en el futuro.

El proyecto se ha realizado de forma aplicada para que los analistas de datos de la empresa, que necesitan matrices de datos para trabajar, puedan elegir las variables, ver sus características, su distribución y posteriormente aplicar las reglas de limpieza, de desratización y/o de transformación adecuados para su tratamiento y análisis.

El inLab FIB, desde donde se impulsa este proyecto, ha constituido un equipo técnico de apoyo a los procesos analíticos y tecnológicos mencionados, formado por expertos en Big Data y minería de datos, que formarán al personal técnico de la compañía para garantizar la continuidad del servicio más allá de la duración del proyecto. El inLab FIB es un laboratorio de innovación e investigación de la Facultad de Informática de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya que integra profesorado de diferentes departamentos de la UPC y su propio personal técnico con el fin de ofrecer soluciones en diferentes áreas de ingeniería informática.