Alumnos de la UPC School participan en el Festival Llum Bcn 2018

Los alumnos del máster en Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica y del máster en Diseño y Producción de Espacios de la UPC School han sido algunos de los protagonistas de las intervenciones lumínicas que han dado vida a la última edición del Festival Llum Bcn. Este festival se realiza con motivo de las fiestas de Santa Eulalia y cada año sorprende con las creaciones lumínicas de artistas prestigiosos y también de jóvenes talentos que transforman la fisonomía de Barcelona con el lenguaje de la luz. Este año, por primera vez, el festival se trasladaba de Ciutat Vella a Poblenou, un barrio con una gran herencia industrial que actualmente vive un intenso proceso de transformación urbanística, tecnológica y social.

llumbcnpoblenouOrganizado por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), una de las características distintivas de Llum Bcn es la implicación de alumnos y profesores de las escuelas de arquitectura, arte y diseño de la ciudad, que son los responsables de las instalaciones. Los alumnos del máster en Diseño y Producción de Espacios y del máster en Lighting Design han consolidado su participación habitual en el festival con dos propuestas para los llamados ‘espacios transformados’.

BingBangPoblenou‘BIG BANG POBLENOU’. Alumnos del máster en Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica.

La propuesta de los alumnos del máster en Lighting Design, llamada ‘Big Bang Poblenou’, se ubicaba en el Pasaje de Ratés con Tánger. El proyecto tomaba como base el barrio del Poblenou, históricamente industrial y obrero, pero ahora en plena transformación urbanística y social. Un hervidero de startups, artistas, diseñadores y nuevos creadores se instalan en un barrio que actualmente marca tendencia en la ciudad. Los alumnos querían transmitir este «renacimiento del barrio» mediante una explosión simbólica que nace del interior del edificio hacia el exterior a través de las ventanas de un edificio industrial. El proyecto se resume en cuatro fases que, mediante diferentes golpes de luz, se expanden a través de unas puntas. Éstas simbolizaban el estallido de los cristales rotos de las ventanas.

ContinuoCONTINUO‘. Alumnos del máster en Diseño y Producción de Espacios.

El proyecto ‘Continuo’, realizado por los alumnos del máster en Diseño y Producción de Espacios, se pudo visitar en el Pasaje Trullàs. Un pasaje que ya no existe como tal, ya que hace algunos años perdió la condición de pasaje para convertirse en un callejón sin salida. Este proyecto es una secuencia geométrica lumínica que conducía a los espectadores hasta un reflejo, el cual duplica virtualmente la extensión del antiguo pasaje y derrumba perceptivamente el muro que impide el paso de los peatones. La instalación estaba suspendida a diferentes alturas a lo largo del pasaje gracias a una estructura que, después del festival, ha quedado instalada y podrá ser utilizada por los vecinos en otras actividades del barrio.

El Festival Llum Bcn es una oportunidad única de experimentación y de capacidad de innovación en la que los alumnos pueden realizar un proyecto real y experimentar la forma de interacción del público con su propuesta.