Alumnos de la UPC School participan en el festival Llum Bcn 2020

Alumnos del máster en Lighting Design y del máster en Diseño y Producción de Espacios de la UPC School han sido algunos de los protagonistas de las intervenciones lumínicas de la última edición del Festival Llum Bcn. Este festival sorprende cada año con las creaciones de artistas prestigiosos y también de jóvenes talentos que transforman la fisonomía de Barcelona con el lenguaje de la luz. El festival se realiza en Poblenou, un barrio con una gran herencia industrial que actualmente vive un intenso proceso de transformación urbanística, tecnológica y social.

Organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), una de las características distintivas de Llum Bcn es la implicación de alumnos y profesores de las escuelas de arquitectura, arte y diseño de la ciudad, que son los responsables de las instalaciones. Los alumnos del máster en Diseño y Producción de Espacios y del máster en Lighting Design de la UPC School han consolidado su participación habitual en el festival con dos propuestas.

ImpulsumIMPULSUM. Alumnos del máster en Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica.

Ubicación: Plaza de Dolors Piera

En el escenario de los huertos urbanos, Impulsum representaba el diálogo entre la naturaleza y la contaminación que provocamos los humanos. Una combinación de ritmos y colores para involucrar al espectador y despertar la conciencia de cada individuo. Un mar de botellas de plástico ahogaba la naturaleza incipiente de los huertos urbanos y reprimía el crecimiento natural de unas plantas que queremos hacer crecer intencionadamente, pero que se encuentran con el impedimento de una realidad que intentamos ignorar. Patrocinadores: iGuzzini, LUTRON y VIBIA.

Vídeo del Proyecto IMPULSUM:

Impulsum

ElPatiMontserratEL PATI DE LA MONTSERRAT. Alumnos del máster en Diseño y Producción de Espacios.

Ubicación: Plaza de Montserrat Casals

El Pati de la Montserrat buscaba la revitalización de este espacio, integrando la luz a una dinámica de juego. Unos columpios luminosos activados por los usuarios y usuarias creaban una serie de texturas lumínicas y encendían las líneas de luz que se extendían en ramificaciones sobre la plaza, un hecho que convierte el juego en el vehículo para el reconocimiento y la identificación del espacio. Una instalación que invita a la ciudadanía a hacer de la plaza un punto de reunión. Este proyecto obtuvo la mención especial de Llum BCN 2020.

El Festival Llum Bcn es una oportunidad única de aprendizaje para los alumnos, ya que pueden realizar un proyecto real y experimentar la forma de interacción del público con su propuesta.

¡Felicidades a todos!