El Bicing centra un nuevo Open Talent en la UPC School

Ignasi Armengol, director general de BSM Barcelona Servicios Municipales, nos acercó en este Open Talent a conocer a fondo el servicio de uso compartido de la bicicleta en Barcelona, el Bicing, así como los riesgos y oportunidades que el Ayuntamiento de Barcelona tuvo que enfrentar con la creación de este nuevo servicio municipal, que ha necesitado de forma creciente disponer de tecnología aplicada al móvil y a las comunicaciones para ser un servicio eficiente.

BicingCuando alguna Administración decide proveer un nuevo servicio público no existente hasta ese momento, se le abren un conjunto de preguntas y retos que debe resolver previamente a la licitación o la prestación del servicio. Tal como explicó Ignasi Armengol en esta sesión, el caso del Bicing es un buen ejemplo de cómo el planteamiento inicial fue evolucionando y adaptándose de forma continuada a las nuevas necesidades de los ciudadanos y a su carácter de servicio público, incorporando las novedades tecnológicas que van surgiendo durante la ejecución del servicio (10, 15 ó 20 años). El Bicing ha tenido que incorporar las últimas tecnologías móviles y comunicaciones digitales para adaptarse a estas nuevas necesidades.

En la conferencia, Ignasi Armengol también explicó a los asistentes los servicios de Bicing eléctrico con sus novedades tecnológicas que ha ido incorporado para optimizar este servicio.

Manel Villalante, director académico del posgrado en Smart Mobility. Sistemas Inteligentes de Transporte de la UPC School, presentó el Open Talent y moderó el turno de debate posterior a la sesión.

Ignasi Armengol