Un equipo multidisciplinar coordinado por el Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) y encabezado por Josep Roca Cladera, director del máster en Planificación Urbana y Sostenibilidad y del posgrado en Smart Cities: Urbanismo, Tecnología y Sostenibilidad de la UPC School, ha estudiado y determinado cuáles son los principales elementos que contribuyen a constituir la isla de calor en las ciudades a través de un estudio realizado en la Región Metropolitana de Barcelona, un área que cubre 164 municipios, 3.200 km2 y 4,7 millones de habitantes. El estudio también propone una serie de buenas prácticas en planeamiento urbano para paliar los efectos del cambio climático en las ciudades.

IllaCalorBcnEl fenómeno de la isla de calor consiste en el incremento de la temperatura en el centro de las áreas urbanas, en contraste con la periferia o los espacios rurales circundantes, especialmente en horas nocturnas. Este hecho tiene un impacto en la salud y el bienestar de los ciudadanos especialmente preocupante cuando se producen episodios extremos como las olas de calor, cada vez más frecuentes. Las principales causas de la isla de calor son la falta de vegetación, la impermeabilización del suelo y el uso de materiales como el asfalto y el hormigón, que por la noche desprenden el calor acumulado durante el día, al igual que los vehículos y los sistemas de alumbrado y de climatización.

IllaCalor_espEl estudio revela que Sant Andreu, Nou Barris y la zona del Raval de Barcelona son los barrios de mayor vulnerabilidad al cambio climático y se estima que un incremento de 20 a 25°C de temperatura media en los meses de verano representa un incremento de 3.000 muertes adicionales. Las zonas más calientes de día son las industriales, así como el recinto ferial de Montjuïc y de centros comerciales; y de noche, las calles y las zonas más edificadas (Eixample y Ciutat Vella a la cabeza). En el estudio se han analizado el régimen de temperaturas de la superficie terrestre (LST), del aire (LSAT) y de transferencia de calor en la atmósfera, con los datos obtenidos a través de sensores térmicos instalados en satélites como MODIS y LANDSAT, así como de la base de datos Corine, además de la información disponible en las estaciones meteorológicas de la Generalitat y del Estado. Todo ello ha permitido configurar un sistema de información climática integrado, a partir del cual ha simulado los factores climáticos, geográficos, territoriales y urbanos que determinan la isla de calor del sistema metropolitano de Barcelona.

MediAmbientAnte esta situación, el CPSV propone diferentes buenas prácticas en la planificación urbana y territorial, con el objetivo de hacer bajar 2° C la temperatura media en las ciudades. Como medidas preventivas proponen cambiar las fachadas de edificios y los pavimentos, especialmente en zonas de juego infantil (que alcanzan los 70°C con calor máxima), implantar suelos permeables, fomentar la ventilación urbana y aumentar las zonas verdes, entre otros. Desde la UPC se deja patente la importancia de que los planes urbanísticos tengan en cuenta la evaluación climática de las zonas urbanas y metropolitanas y se insiste en hasta qué punto un adecuado diseño urbanístico puede ayudar a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y los efectos del cambio climático en las zonas urbanas.

2 thoughts on “El CPSV, coorganizador del máster en Planificación Urbana y Sostenibilidad, evalúa los efectos de la isla de calor urbana en la Región Metropolitana de Barcelona”

1. Hola! soy Dolores Rojo, lic en psicología recibida en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, quería saber si puedo realizar algún master o posgrado junto a ustedes que tengan disponible en el 2018 y cuales serian los requisitos, gracias y aguardo respuestas.
    Saludos, Dolores.