El ICFO presenta la luz como una herramienta de aplicación industrial

19 de diciembre de 2008

El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, creado por la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña, es un centro de investigación centrado en la investigación y en la formación de doctores y tecnólogos en el campo de la fotónica.

El ICFO, dirigido por Lluís Torner, utiliza la luz como una heramienta con la que se puede hacer prácticamente de todo. Según explica en La Vanguardia Silvia Carrasco, directora de Transferencia de Conocimientos y Tecnología en el ICFO, “la luz láser es una herramienta transversal que permite tanto realizar avances tecnológicos de frontera, como el desarrollo de aplicaciones industriales de directa aplicación comercial”.

La UPC School ha puesto su interés en esta herramienta con la organización del Máster Teknon en Láser Medicoquirúrgico. Medicina Fotónica, que cuenta con la colaboración del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), la Fundación Teknon y el Centro Médico Teknon. Se trata de una formación que comprende tanto los fundamentos físicos de los diferentes sistemas de luz, como su utilización práctica en las diferentes especialidades médicas.

A parte de la medicina, estos dispositivos fotónicos de luz se utilizan en sectores tan diversos como el industrial, las tecnologías de la información, las comunicaciones, Internet, la nanotecnología, la tecnología energética y del medio ambiente, los sensores, la biotecnología, etc.

El área emergente de la aplicación de la luz es la fotónica biomédica, con nuevas terapias basadas en la luz y técnicas que ayudan a un diagnóstico precoz.

La labor que realiza el Instituto de Ciencias Fotónicas en el campo de la investigación de la luz es posible gracias a los jóvenes científicos que forman parte de su plantilla. Carrasco asegura que para ser competitivos a nivel mundial se necesitan científicos exploradores i emprendedores. “Necesitamos ser un polo de atracció de talento”.

Precisamente un ejemplo de la obtención de este talento es la Cátedra Ignacio Cirac, que cuenta con la colaboración de Caixa Manresa y que fue inaugurada el pasado 23 de octubre de 2008. Esta cátedra, que tiene com a protagonista al investigador Juan Ignacio Cirac, promueve la captación de talento internacional en el ámbito de investigación de la teoría cuántica de la información.

Para más información, puedes consultar el artículo «Emprendedores ICFO» publicado en La Vanguardia el 15 octubre 2008.