El marketing en Internet, una oportunidad de negocio que las empresas deben aprovechar

27 de abril de 2010

Josep Lluís de Gabriel, profesor del
posgrado en Marketing Estratégico y Operativo de la UPC School, estuvo acompañado por la directora del curso, Carolina Consolación, y Marc Roca, business consultant en MCR Consulting. La profesora de la UPC aseguró que el Marketing 2.0 «es un tren de alta velocidad que debemos tomar ahora, porque mañana ya será tarde». Presentó a De Gabriel como un «apasionado de su trabajo, que sabe transmitir sus conocimientos y pone entusiasmo en todo lo que hace». Consolación aseguró que el libro «está enriquecido con muchas anécdotas y proyectos» que De Gabriel publica. Marc Roca instó a los empresarios a buscar «nuevos segmentos de mercado» a través de estas redes sociales, ya que suponen «una gran oportunidad». «Hay que ser rápido, eso es quizás incluso más importante que ser grandes o disponer de muchos recursos», añadió. Roca animó a «perder el miedo a los cambios» y hacer «nuevas propuestas a los clientes».

Es el consumidor, según De Gabriel, quien ha roto la tendencia que había existido hasta ahora, en que se convertía en un actor pasivo que recibía mensajes de los anunciantes. «Pero el cliente empezó a hacer zapping, ir al baño durante las pausas publicitarias… y las empresas se vieron obligadas a buscar nuevas estrategias». Internet hizo el resto. La creación de redes sociales como Facebook, Twitter, Myspace o Youtube facilitó la interconexión de los usuarios, y los grandes anunciantes comenzaron a utilizar el ciberespacio como un banco de pruebas. «Para las empresas resulta una oportunidad de negocio que hay que aprovechar», aseguró el autor del libro. Según De Gabriel, la empresa no decide si entrar o no en la dinámica del Marketing 2.0, más bien «decide si tiene o no una estrategia» en este nuevo terreno de juego. «El miedo de las compañías en Internet aumenta cuando pierden el control sobre su presencia en Internet: por eso, si la empresa interviene, puede resultar positivo».

Josep Lluís de Gabriel explicó varios ejemplos en que la utilización de las redes sociales ha sido beneficiosa, y citó la campaña de Obama en las presidenciales de EE. UU. «Podemos decir que McCain usó Marketing 1.0, y Barack Obama, Marketing 2.0». El autor del libro desveló que su agencia había puesto en marcha los mismos métodos para impulsar las ventas de uno de sus clientes. También habló de varios sistemas, como el marketing viral -para llegar a miles de consumidores potenciales- o las tecnologías predictivas -que permiten conocer cuáles son las palabras clave que utilizarán los clientes en sus búsquedas-.

Pero ningún ejemplo mejor que su propia campaña on-line para vender el libro que ahora presenta. A dos días de la celebración de Sant Jordi, sus compañeros de agencia crearon una página en Facebook para convocar a los fans del marketing «a una experiencia que prometían que sería divertida». La cita era el 23 de abril, en el Paseo de Gracia, y consiguieron que una cincuentena de personas confirmara su asistencia a este evento. También convocaron un par de cámaras de televisión, que ayudaron a crear ambiente, pero que realmente no trabajaban para ningún medio de comunicación. «Las llevamos nosotros», confesaba divertido De Gabriel. El boca oreja funcionó, y el escritor logró cierta notoriedad, firmó algunos libros, y también decenas de autógrafos. «La gente no me conocía, pero veían aquella multitud y pensaban que sería algún famoso». Ahora, las fotografías de aquella presentación corren por Internet, y muchos usuarios de la red han colgado las imágenes y han etiquetado De Gabriel. «La gente lidera este proceso», concluyó el fundador de la agencia de marketing on-line Bitlonia.com.■