El nuevo campus de la Generalitat de Catalunya, caso de estudio en un proyecto pionero de realidad virtual y BIM

Eloi Coloma, director del máster en BIM Management Steering. Building Information Modeling y Nuevos Modelos de Negocio de la UPC School, y Joan Lluís Zamora, profesor del departamento de Tecnología de la Arquitectura de la ETSAV/UPC, ambos miembros del grupo de investigación LiTA (Laboratorio de Innovación y Tecnología a la Arquitectura), dirigen la tesis doctoral del arquitecto Reza Zaker sobre el impacto que tiene el BIM en la colaboración entre los diferentes agentes que intervienen en el ciclo de vida de un proyecto de arquitectura. El proyecto se enmarca en el Programa de Doctorado de Tecnología en la Arquitectura, en la Edificación y el Urbanismo. En el marco de esta investigación, el doctorando está realizando varios estudios de caso, uno de los cuales es el proyecto de oficinas promovido por Axa Real Estate destinado al futuro Campus Administrativo de la Generalitat de Catalunya, en el barrio de la Zona Franca.

Este proyecto, desarrollado íntegramente con BIM, ha llegado a la fase previa inmediata la ejecución de las obras. Siguiendo las guías de diseño elaboradas por el equipo interno de la promotora Hines, los contratistas principales están desarrollando el proyecto constructivo como paso previo a la ejecución de las obras, con el fin de tomar las últimas decisiones al respecto utilizando modelos digitales.

RealitatVirtualBIMEn este contexto, el alumno Reza Zaker ha propuesto experimentar con un entorno de realidad virtual para comprobar en un estudio de caso real los beneficios que puede aportar en esta fase. Para hacerlo, se ha invitado a la UTE Elecnor-Alainsa (contratista principal de la ejecución de las instalaciones), a Hines (promotor delegado), a CT Ingenieros (ingeniería especializada en modelos BIM) y a Batlle i Roig (despacho de arquitectura autor del proyecto y director facultativo de su ejecución) a participar en esta experiencia.

Para el estudio de caso, la UPC School ha cedido sus instalaciones y el equipamiento tecnológico necesario: dos espacios de trabajo contiguos con dos estaciones de trabajo, que incluyen un kit completo HTC Vive, un conjunto de proyección y una licencia del software Fuzor para cada uno de ellos. Esto ha permitido a los participantes interactuar entre ellos a través de avatares. En el siguiente vídeo se puede ver la experiencia de este caso de estudio y las pruebas realizadas con realidad virtual en el Tech Talent Center.

VideoProyectoBIM

Al terminar la experiencia, cada asistente ha contestado un breve cuestionario sobre sus impresiones. Una vez analizadas las respuestas podemos concluir que todos ellos coincidieron en que la experiencia fue satisfactoria y que la realidad virtual podría ser aplicable en alguna de sus actividades, aunque el coste de la tecnología necesaria es todavía percibido como un obstáculo a superar. Por otra parte, la mayoría de los participantes no encontró que los requerimientos de espacio necesarios fueran una limitación y percibieron que el hardware era bastante cómodo y fácil de usar. Este hecho supone una mejora de la percepción en relación a otros estudios de caso realizados con anterioridad con equipos más rudimentarios y una cultura digital menos consolidada.

RealitatVirtualBIM4Por tanto, este estudio de caso ha demostrado que la realidad virtual en proyectos BIM permite la visualización de un edificio aún no construido de forma inmersiva, interactuando con su diseño antes de construirlo. Esto permite detectar anomalías de diseño antes de validar decisiones de modificación que se den y planificar con menor incertidumbre la ejecución de las obras. También permite simular procesos propios del edificio en su fase de explotación y uso como la evacuación o el tránsito de las personas y facilitar, sin duda, la colaboración entre los agentes implicados en cada una de las fases del ciclo de vida del edificio.

La metodología BIM se prefigura, pues, como una herramienta potente, sintética y amable para colaborar en los procesos de validación de decisiones y reducción de incertidumbres que hay que implementar antes de la ejecución de las obras, afinando con mayor precisión los parámetros de ajuste de tiempo, coste y calidad.