Faltan profesionales del sector TIC

2 de marzo de 2009

El estudio “Situació laboral, oportunitats i perspectives dels professionals TIC a Catalunya” prevé que Cataluña necesitará contratar a 15.000 profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación en 2009, pero tan sólo se incorporarán al mercado laboral unos 6.500. Esto provocaría una carencia de 9.000 profesionales del ámbito de la informática, las telecomunicaciones y la electrónica.

Este estudio ha sido elaborado por la Fundació Observatori per a la Societat de la Informació de Catalunya (FOBSIC) en colaboración con la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña y otras entidades, como por ejemplo el Cercle Fiber de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona de la UPC.

Asimismo, el estudio hace una radiografía del sector de las tecnologías de la información en Cataluña. Se calcula que 109.000 personas trabajan en dicho sector, un 3,2 % del total de la población ocupada. De esta cifra, aproximadamente el 60 % trabaja en empresas del sector TIC y un 40 % en empresas de otros sectores.

En el estudio se destaca que tanto la remuneración como la tasa de empleo y de estabilidad laboral de los profesionales de las TIC son, por término medio, superiores a las del resto de personas ocupadas de Cataluña. También se muestra la elevada vinculación entre la formación recibida y el empleo actual: el 90 % de los encuestados están desarrollando trabajos relacionados con sus estudios.

De las 15.000 nuevas incorporaciones que se prevén, el perfil más solicitado por las empresas del sector TIC es el de profesionales que diseñen e implanten sistemas y aplicaciones informáticas. Las empresas de otros sectores requerirán personal para la administración y operaciones de telecomunicación y hardware, mantenimiento de equipos informáticos y administración de sistemas de telecomunicación. También existirá una elevada demanda de perfiles multidisciplinares, que combinen la formación en TIC con otros ámbitos de conocimiento, y de perfiles con habilidades personales y sociales, como la capacidad de autoaprendizaje, las competencias asociadas a la atención al cliente o la capacidad de trabajo en equipo y de coordinación.

El déficit de profesionales del sector TIC es un fenómeno estructural en el que coinciden varias investigaciones. El estudio “Análisis de la oferta de profesionales eTIC”, promovido por el Ministerio de Trabajo, evidencia el descenso generalizado del número de matriculados en titulaciones universitarias relacionadas con las TIC, pese a la creciente demanda de profesionales. Se teme que la situación se acentuará, dado que también disminuyen las matriculaciones relacionadas con las TIC entre los alumnos de bachillerato y de formación profesional. ■

Enlaces relacionados: