La experiencia de desarrollar videojuegos

Jesús Alonso, director de ambos másters, fue el encargado de explicar el largo currículum profesional de Miguel Ángel Pastor, que ha trabajado en estudios nacionales e internacionales tan destacados como Lucas Arts o Pyro Studios. Pastor centró su conferencia en las consolas portátiles y de nueva generación, y habló de su experiencia al estudio Guerrilla Games, situado en los Países Bajos, donde participó en el grupo de trabajo que se encargó del desarrollo de la PS3. El experto ofreció datos sobre las características técnicas de la nueva consola: mostró un gráfico donde se podía comprobar la disposición de las 7 CPU’s del aparato, habló de sus 256 MG de memoria, y dio detalles del procesador gráfico RSX, «que es lento y no muy potente», detalló Pastor.

En general, este desarrollador de videojuegos, de trayectoria internacional aseguró que el rendimiento del PS3 «es bajo, no tiene procesadores especialmente rápidos, y los prototipos indicaban que tendría otra rendimiento». Sin embargo, Pastor cree que la PS3 «es más potente, más vistosa y más compleja que otros aparatos de la competencia, como la Xbox360, que tiene un sistema de programación más sencillo». El profesor colaborador del máster también detalló algunos de los TRC, que son los requisitos que los fabricantes imponen a los programadores. «La PS3 no podía colgarse, por ejemplo. Sony también nos exigía que sus logos fueran correctos, y que los botones tuvieran una función determinada: el triángulo tiene que servir para algo concreto, el cuadrado por otra… Diría que el orden de exigencia en el cumplimiento de los estándares TRC sería este: Nintendo, Microsoft y Sony. Son muy estrictos”.

El valor de tener experiencia internacional

Pastor animó a todos los asistentes de esta masterclass abierta al público a ir al extranjero para ampliar su currículum profesional. «Yo me arrepiento de no haberme decidido antes. En España es difícil tener una buena trayectoria y participar en muchos proyectos interesantes. Aquí puedes tardar tres o cuatro años en terminar un videojuego, mientras que en el mismo periodo de tiempo, el extranjero puedes tener listos tres o cuatro proyectos”. Según Pastor, las oportunidades laborales fuera de España son más extensas. «Siempre buscan profesionales. Piden gente con constancia, una virtud muy importante para dedicarse a la programación”.

Jesús Alonso, director del máster en Diseño y Creación de Videjuegos, avaló esta afirmación, asegurando que algunos alumnos del máster, sin experiencia profesional previa, ya están trabajando en Estados Unidos. Miguel Ángel Pastor alabó la «cultura del trabajo» que tienen en el extranjero. «Nunca se quejan por trabajar muchas horas. Les gusta lo que hacen, y lo hacen con gusto. Además, los empresarios cuidan de sus trabajadores, quieren que se sientan involucrados en la compañía «. El experto se mostró muy satisfecho de su experiencia internacional. «Hay metodologías de trabajo muy diferentes: los estudios de España prima la opacidad, nadie sabe lo que hace el departamento de al lado. En otros países se organizan encuentros donde todo el mundo expone su trabajo, son más transparentes”.