La Fab Lab House entra en la fase final del concurso Solar Decathlon Europe

7 de junio de 2010

El viernes 4 de junio las autoridades y el público barcelonés han podido visitar la Fab Lab House, la primera casa solar autosuficiente construida en el distrito tecnológico 22@Barcelona, en la sede del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC).

La presentación ha tenido lugar una vez terminada la casa y antes de ser fragmentada para trasladarla y reconstruirla en el plazo de 10 días en Madrid, con el objetivo de participar en la competición internacional Solar Decathlon Europe 2010, donde deberá superar 10 pruebas relacionadas con la arquitectura, la ingeniería, los sistemas solares, el confort y la innovación entre otros aspectos.

Solar Decathlon es una competición universitaria de carácter bianual organizada por el Departamento de Energía del Gobierno de los EUA. Este año, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, el certamen se celebra por primera vez en Europa, del 17 al 27 de junio, y cuenta con la colaboración del Ministerio de la Vivienda del Gobierno de España y la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene por objetivo ampliar los conocimientos sobre construcción sostenible e industrializada, especialmente en autosuficiencia y alta eficiencia energética, y hacer más viable la introducción en el mercado de las energías sostenibles.

Se han presentado a concurso universidades de Europa, América y Asia, y sólo 17 proyectos de 7 países han sido preseleccionados para participar en él. Dos de ellos están relacionados con la Universitat Politècnica de Catalunya:

• El proyecto LOW3 ha sido elaborado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès de la UPC y dirigido por el profesor Torsten Masseck, responsable del Centro de Investigación Solar (CISOL) de la UPC.
  • El proyecto Fab Lab House ha contado con la participación del alumnado del máster en Arquitectura Avanzada que el IaaC organiza junto con la UPC School of Professional & Executive Development. Los arquitectos participantes en el máster han proyectado, diseñado y construido la casa junto con The Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Fab Lab Network, y la colaboración de un importante grupo de empresas encabezadas por Endesa, Schneider Electric y Visoren.

Fab Lab House es una casa de 70 m2 construida siguiendo criterios de sostenibilidad y autosuficiencia. La construcción consigue un importante ahorro energético y a lo largo del año produce más energía solar de la que necesita. Ha sido fabricada con 23 m3 de piezas de madera cortada digitalmente con láser que, una vez montadas, forman una estructura curva recubierta de placas fotovoltaicas flexibles. Según Vicente Guallart, Director del IaaC y del máster en Arquitectura Avanzada, “la forma de la casa responde a su potencial de producción energética. Si en el siglo XX la forma seguía a la función, en el XXI la forma sigue a la energía”.

Para construirla se ha realizado un diseño “paramétrico” y se han utilizado máquinas de fabricación digital de última generación. De esta forma se pueden producir casas personalizadas y adaptadas a la climatología de distintos países. Se apuesta por un modelo diferente de industrialización que huye de la producción en masa de productos estándar.

Este proyecto encaja perfectamente con las líneas de trabajo del máster en Arquitectura Avanzada, donde los participantes de cerca de 20 nacionalidades deben desarrollar propuestas innovadoras, sostenibles y autosuficientes sin olvidar la estética, la visión espacial y la viabilidad comercial. ■