La formación del capital humano, clave en la mejora de la competitividad

8 de octubre de 2010

Joaquim Olivé, delegado del Rector para Formación Permanente de la UPC, fue el encargado de abrir la jornada, explicando la filosofía de la UPC School of Professional & Executive Development, una institución que nació para ayudar a los profesionales a continuar formando y desarrollar su carrera con todas las herramientas necesarias. «Pretende ser un espacio de intercambio de conocimientos y experiencia, además de potenciar el talento y el liderazgo».

También participó acto de inauguración Carlos Rivera, coordinador del Área de Desarrollo Económico de la Universidad de Barcelona. Rivera habló de la fuerte implicación de la administración que representa en apoyar «a los 311 municipios que agrupa la Diputación para llevar a cabo políticas que les permitan un desarrollo económico». Aseguró que los objetivos del posgrado «entroncan con nuestra filosofía», además de querer destacar «la unión de todas estas instituciones en tiempos de crisis: es ahora cuando iniciativas como esta se debe potenciar».

Por su parte, Andreu Morillas, secretario de Economía del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, desveló que el origen del postgrado estaba en un documento firmado hace cinco años, que pretendía implicar diversos agentes que intervienen en la creación de riqueza y en la mejora de la economía. «Ya en aquellos años se podían ver fenómenos derivados del proceso de globalización. Nuestra economía necesitaba refuerzos en ciertas áreas si queríamos dejar de estar en la arena competitiva de bajo coste y productos sin valor añadido «. De esta manera, desde el Departamento de Economía y Finanzas se llevaron a cabo políticas a sectores estratégicos. Morillas añadió que Cataluña «es una de las economías regionales más desarrolladas de Europa, aunque nos falta hacer un esfuerzo en innovación». También hizo un llamamiento a cambiar el actual modelo productivo «si queremos hacer bascular nuestra economía hacia elementos de valor añadido y abandonar sectores que no tienen, como el inmobiliario».

Francesc Solé Parellada, director-junto con Xavier Pont-del posgrado Estrategia y Competitividad Regional, ofreció una valoración final del curso, antes de entregar los diplomas a los participantes de la primera edición. «Un curso que nació con la idea de espolear los emprendedores», y que se gestó con la estructura de un clásico MBA, «un puzzle donde todas las piezas tenían que encajar». El posgrado se concibió para ofrecer unos conocimientos de base, enseñar a hacer diagnósticos serios de la realidad, y diseñar los diferentes elementos que formarían parte de un plan eventual. «Después nos encargamos de dar orden a todas estas piezas», aseguró Solé Parellada. El también director del Programa INNOVA calificó la composición del curso de «equilibrada», y ofreció algunos datos para que los asistentes pudieran comprobar la alta valoración que los primeros participantes hicieron en los cuestionarios de evaluación. «Siempre más de un 4 sobre 5».

La lección inaugural de la segunda edición corrió a cargo de Germà Bel, catedrático de Política Económica de la UB, que propuso a los asistentes un viaje en avión desde el aeropuerto de Lleida (el Alguaire) a Barcelona, una imagen que pretendía ilustrar el desarrollo de los territorios y su competitividad. El catedrático habló, desde su especialidad, de los cuatro factores a tener en cuenta a la hora de diseñar proyectos territoriales: la movilidad y sus infraestructuras, la formación y educación del capital humano, la calidad de las condiciones de vida como un factor de atracción de la actividad económica, y el diseño institucional.■