La profesora del máster en Restauración de Monumentos de Arquitectura Mar Santamaría participa en el debate ‘El Mirador de Barcelona’

La arquitecta y urbanista Mar Santamaría, socia del estudio 300.000 km/s y docente en el máster en Restauración de Monumentos de Arquitectura (MRM) de la UPC School, ha participado recientemente en el debate «El Mirador de Barcelona», un encuentro organizado por La Vanguardia para reflexionar sobre el futuro urbanístico de Barcelona. Mar Santamaría, junto a otras seis destacadas personalidades del ámbito de la arquitectura y el urbanismo, ha analizado las líneas estratégicas de este nuevo modelo urbano, más sostenible y abierto a la ciudadanía.

Las presentes y futuras intervenciones en Barcelona están basadas en un modelo urbanístico que quiere reinventar la ciudad hacia la era de la información, con un uso creciente de nuevas tecnologías y aplicaciones inteligentes que mejoren el servicio ciudadano, la renaturalización de la ciudad, la autosuficiencia energética y una mayor presencia de espacios de uso público y de implicación ciudadana. En este sentido, una de las prioridades es ampliar los espacios peatonales, las zonas verdes y el fomento del transporte público. Estas son las líneas maestras explicadas en el debate «El Nuevo Modelo Urbano» y el objetivo que hay detrás de las intervenciones actuales y nuevas propuestas de regeneración urbana en la ciudad: la transformación de la Plaza de las Glorias, el proyecto de la Diagonal verde de la Sagrera, el acercamiento de la ciudad hacia Collserola o los planes de actuación sobre el entorno de Montjuic y els Tres Turons, entre otros.

El Mirador de BcnLos participantes en este debate han sido Vicente Guallart, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona; Albert Civit, gerente de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona; Lluís Comerón, decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña; Giovanna Carnevalli, directora de la Fundación Mies Van de Rohe; Mar Santamaría, arquitecta urbanista, profesora asociada de la UPC y codirectora del estudio 300.000km /s; Antoni Casamor, arquitecto, premio Ciudad de Barcelona, socio de BCQ Arquitectura Barcelona, y Miguel Roldán, arquitecto, socio de Roldán y Berengué Arquitectos.

El debate «El nuevo modelo urbano« también incluyó un capítulo especial a una nueva estrategia respecto a la vivienda, con más oferta pública y de alquiler y nuevas políticas de rehabilitación. Hay que tener presente que un 70% de los edificios en Barcelona tienen más de 80 años y hay que apostar por la rehabilitación y para la mejora de su eficiencia energética.

«El Mirador de Barcelona» es un espacio de debate organizado por La Vanguardia sobre temas de interés en Barcelona y que reúne a los principales expertos en la materia. Una de las últimas sesiones trató sobre Movilidad Sostenible y Tráfico, en la que participó otro docente de la UPC School, Santi Castellà Daga, responsable de E-Movilidad de SEAT y profesor del posgrado en Vehículos Eléctricos y Otras Tecnologías de Propulsión.