La profesora Karina Gibert, mención de honor del premio Creu Casas

La catedrática Karina Gibert, directora de IDEAI-UPC y profesora del máster en Industria 4.0 y de los posgrados CIOs Advanced Business Program y Dirección de la Transformación Digital de la UPC School, ha sido galardonada con la mención honorífica del Premio Creu Casas – Dones per Canviar el Món, por su labor a favor del talento femenino.

La mención que le otorga el Institut d’Estudis Catalans (IEC) es un reconocimiento a la intensa tarea que realiza para cerrar la brecha de género en tecnología y, en especial, en ingeniería informática. Esta labor la desarrolla desde comisiones de género, su participación en la comisión Mujer e Igualdad de la Intercolegial, el Forum Hipàtia y como coembajadora del Women in Data Science de Standford en Barcelona. Entre los proyectos que ha puesto en marcha, destacan la creación del portal PrEInf, que visibiliza a ingenieras informáticas y está ligado a las webs de muchas titulaciones universitarias en informática en Cataluña, o el proyecto Top Secret Rosies de formación de talento femenino en IA, que se pondrá en marcha el próximo mes de junio. Además, es una de las científicas referentes del programa Aquí STEAM de la UPC.

Karina Gibert es licenciada en informática por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), donde imparte docencia desde hace más de 30 años. Desde hace tiempo promueve y participa en diversas acciones para incrementar las vocaciones femeninas en el ámbito de la informática y la tecnología en general. Como vicedegana de Big Data, Data Science e Inteligencia Artificial del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña, en 2018 fundó la comisión de género de esta entidad, donesCOEINF, y posteriormente un nuevo vicedecanato de presidencia en igualdad y ética, que actualmente ocupa. Un año más tarde, fundó el capítulo de género de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial.