La profesora Núria Castell, premiada en la 26ª Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica

En el marco de la 26ª Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica, la profesora Núria Castell ha sido galardonada con el Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada, que reconoce la persona o entidad que ha contribuido de manera notable a la potenciación o divulgación de la electrónica, las TIC o el audiovisual. Castell es una de las primeras mujeres tituladas en Informática en Cataluña y España y una personalidad referente en la promoción de la mujer en el mundo tecnológico. Por su parte, la UPC ha recibido, por sus 50 años, el Premio de Honor Institucional.

Nuria Castell es licenciada en Informática por la UAB y doctora en Informática por la UPC. Profesora del departamento de Ciencias de la Computación de la UPC. Decana de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC del 2010 al 2017. Miembro del grupo de investigación de Procesamiento del Lenguaje Natural, dentro del centro específico de investigación IDEAl (Intelligent Data Science and Artificial Intelligence), y miembro del consejo asesor del APTICC (Asociación de Profesionales TIC de Cataluña). También ha diseñado y dirigido proyectos de investigación, docentes y de género, que han dado lugar a múltiples publicaciones. En la UPC School es codirectora del posgrado en Ingeniería Cuántica y del posgrado en Dirección de la Transformación Digital, y ha participado como directora académica, coordinadora o docente en otros programas del área TIC tanto en abierto como en colaboración y/o a medida para empresas.

El pasado año 2020, el Institut d’Estudis Catalans (IEC) le otorgó también uno de los Premios Sant Jordi 2020, en concreto una mención honorífica en la modalidad ‘Premi Creu Casas. Dones per canviar el món’, por su contribución y apoyo al papel de la mujer en la tecnología.

La 26ª Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica, que tuvo lugar el 16 de junio en el Auditori de Barcelona, ha sido el marco de la entrega de los Premios Salvà i Campillo, Alan Turing, Joan Clarke, el Premio de Honor y el Premio a la Comunicación y Divulgación de las TIC, otorgados conjuntamente por la Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació (Telecos.cat) y el Col·legi Oficial d’Enginyeria en Informàtica de Catalunya (COEINF).

Vídeo de la Gala de 26ª Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica: