El pasado jueves 17 de julio cerramos el ciclo de conferencias que anualmente realizamos en el marco del máster en Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica de la UPC School con una doble conferencia a cargo de Lara Elbaz y Miguel Ángel Rodríguez Lorite, que compartieron en el Open Talent: “Retos actuales en iluminación de patrimonio y del paisaje urbano” sus experiencias en iluminación de espacios urbanos.

Ambos diseñadores de iluminación hicieron un repaso a sus principales proyectos en lighting design, con el denominador común de haber tenido que trabajar la iluminación espacios urbanos o patrimonio arquitectónico, detallando cuáles fueron los logros, retos y dificultades en el desarrollo y ejecución de esos proyectos.

Lara EOpen Talent Lorite y Elbazlbaz profundizó en algunos de sus proyectos de iluminación, como es el caso de Madrid Río, pero se centró especialmente en el proyecto Ríos de Luz de Valladolid, un encargo del Ayuntamiento que recrea el antiguo recorrido de la Esgueva realzando los monumentos; atravesando y uniendo diferentes áreas del centro de la ciudad. En ellas se armonizó y unifició el color en el entorno urbano de esta ruta,  potenciando el modelado de los volúmenes arquitectónicos para conseguir nuevos paisajes visuales y resalzar, así, el atractivo turístico de esta zona. Lara Elbaz combina, desde 2008, su actividad profesional como diseñadora de iluminación independiente en su estudio Lara Elbaz Lighting Design con una intensa actividad docente.

Miguel Ángel Rodríguez Lorite es, desde 2006, director de la empresa Intervento, dedicada a la museografía y la iluminación. Entre sus últimos proyectos, destaca el Plan Director de Iluminación del Conjunto Histórico de Segovia o la Catedral, Palacio Episcopal y edificio Moneo del centro histórico de Murcia, cuyos retos en su diseño y ejecución compartió con todos los asistentes al Open Talent del pasado jueves. Rodríguez Lorite es miembro de honor de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI).

lighting_design DSC_0069 DSC_0046

En esta sesión, y previamente a la conferencia, Miguel Ángel Rodríguez Lorite y Lara Elbaz realizaron una corrección personalizada de los proyectos de los alumnos de esta edición del máster en Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica.

La revista de iluminación, arquitectura e interiorismo iCandela ha publicado un artículo sobre la conferencia, con dos entrevistas en vídeo a Miguel Ángel Lorite y Lara Elbaz.

No te pierdas las fotos de todo el acto en nuestro perfil de Flickr!

2 thoughts on “Las experiencias en iluminación urbana de Lara Elbaz y Miguel Ángel Rodríguez Lorite”