Los ascensores del futuro: más seguros, inteligentes y sostenibles

5 de junio de 2009

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) participa en Net0lift, un proyecto de investigación industrial de carácter estratégico que se enmarca dentro del programa Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT). El programa implica a empresas y universidades de diez comunidades autónomas y contribuye a mantener el liderazgo de España en el sector.

En el programa también trabajan tres grupos de investigación de la UPC. En primer lugar, la unidad de Sistemas Avanzados de Control (SAC), dirigida por Joseba Quevedo, se encarga de trabajar en sistemas inteligentes capaces de determinar los fallos en el funcionamiento de los ascensores, determinar las causas y buscar alternativas de manera automática.

En segundo lugar, el Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI), dirigido por el profesor Carles Riba, se encarga de reducir la complejidad de las puertas de los ascensores desde su diseño constructivo.

Por último, el Centro de Integridad Estructural y Fiabilidad de los Materiales (CIEFMA) busca los nuevos materiales para construir estas puertas y para que sean más resistentes y ligeras, con Antonio Mateo García al frente del grupo. La tendencia es utilizar aceros de alta resistencia, tal como se hace en el sector de la automoción.

Conscientes de que la sociedad cada vez está más comprometida con el desarrollo sostenible, Net0lift ha asumido como pilares básicos del proyecto cuestiones como la eficiencia energética y la accesibilidad.

Actualmente, el consumo energético de los ascensores supone aproximadamente el 3 % del consumo total de un edificio y se estima que, si no se soluciona este problema, esta cifra irá en aumento. Según explica Quevedo: “esperamos solucionar esta cuestión en parte mediante la utilización de materiales más ligeros que los actuales”.

Con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas de elevación también se busca solucionar problemas como la evacuación de las personas discapacitadas en caso de emergencia o, desde un punto de vista más económico, mejorar la cuestión del espacio útil que ocupa un ascensor para reducir así la potencia instalada. ■