Los premios Dona Tech XXI reconocen el talento de la mujer politécnica

Los miembros del jurado del galardón participaron en el acto de entrega, elogiando el trabajo de todas las mujeres que presentaron su candidatura a los premios. Entre ellos, Joaquim Olivé, director de la UPC School of Professional & Executive Development i Marisol Marqués, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPC, que habló del trabajo que se hace desde esta universidad para potenciar la presencia de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos. «Crearemos una oficina, la Unidad de Igualdad, porque desde el Consejo de Dirección queremos fomentar la temática de género». Marqués aseguró que la universidad «necesita el talento femenino, y debemos tratar de no perderlo».

La presidenta de l’Institut Català de les Dones, Montserrat Gatell, ofreció datos estadísticos «para tratar de dibujar la situación de la mujer en los estudios tecnológicos». En Cataluña, el año 2009, las mujeres suponían el 61% de las personas licenciadas en estudios universitarios. A pesar de este esperanzador marcador, las estudiantes matriculadas en los estudios de bachillerato científico o tecnológico no llegan al 30%. «Por esta razón me pregunto si premios como éste, que potencian la discriminación positiva, son justificables. No son ni buenos ni malos: son necesarios «. Gatell terminó su intervención asegurando que las mujeres «son el motor de cambio y el motor de transformación de esta sociedad».

Destacar profesionalmente sin renunciar a nada

Un ejemplo de esta afirmación representó en la figura de María Cinta Pastor, ganadora en la edición de 2009 del premio Dona Tech XXI, y directora técnica de los Laboratorios Oliver Rodés. Reivindicativa y animosa, esta ingeniera reconfortó a todas las participantes asegurando que «su valor nos hace crecer a todos, y hoy su entorno lo reconoce». Pastor afirmó que las mujeres nunca deben renunciar a nada, tampoco el hecho de querer tener una familia. Los hijos, los padres, la pareja «dan un valor añadido a nuestra carrera profesional», según Pastor, quien explicó pequeños cambios que se han llevado a cabo la empresa Oliver Rodés «para humanizar el trabajo y permitir conciliar vida laboral y familiar «. «Nunca debéis dejar vuestro trabajo –animó Pastor a las mujeres asistentes al acto- con excusa: nadie os lo impondrá».

En el apartado de Futura Dona Tech XXI, consiguió el galardón Anna Llanes Pallàs, licenciada en Química, que actualmente trabaja en el ISIS (Institut de Science et d’Ingénierie Supramoléculaires) de la Universidad de Estrasburgo (Francia). Llanes aseguró que este premio «es un reconocimiento a mi carrera, ya todos los sacrificios que he tenido que hacer, y también un impulso». La joven destacó que «aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en los altos cargos de las empresas, donde todavía predominan los hombres». «No podemos permitirnos perder el 50% del talento que hay en la sociedad», concluyó Llanes.

El 2º y 3º premio Futura Dona Tech XXI 2011 recayeron, respectivamente, en Ariadna Bartra Cisa, ingeniera informática y máster en ingeniería biomédica que trabaja en el área de investigación y desarrollo de FICOSA, y Belén Alomar Brutau, ingeniera industrial y analista de datos en Europraxis Consulting.

Concepción García Fernández, ingeniera industrial y responsable del equipo de proyectistas de desarrollo de la carrocería de SEAT, consiguió el premio Dona Tech XXI. En un emocionado discurso, García Fernández destacó la importancia de la familia – «mis dos hijas también han elegido carreras técnicas» – pero, por encima de todo, «la voluntad personal para formarse y destacar en el trabajo» . Esta ingeniera con 32 años de carrera habló del trabajo en equipo como herramienta fundamental para triunfar, y también del diálogo. García Fernández recordó, con humor, que ella era una de las 4 únicas chicas de su promoción, entre 800 alumnos. Ahora ella es también profesora universitaria de ingeniería y formación profesional.