Manel Villalante explica en Madrid el nuevo posgrado sobre Smart Mobility de la UPC School

La UPC School of Professional & Executive Development se adapta a los requerimientos de la sociedad y pone en marcha, a partir de noviembre de este 2012, una formación donde la tecnología se pone al servicio de la movilidad. Se trata de un sector pujante y con amplias perspectivas de futuro, tal y como se demostró en el XII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, con la participación, entre otros, del Servei Català de Trànsit y la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Fomento. Además, la movilidad inteligente es uno de los indicadores que configuran el concepto de Smart City. Los sistemas inteligentes de transporte (ITS) se pueden aplicar a diferentes ámbitos de la movilidad, desde el control de las autopistas de peaje, el tráfico interurbano o el paso por los túneles. También existen aplicaciones disponibles para el control del transporte de mercancías, el aparcamiento o la seguridad vial. Profesionales de países como Alemania, Austria o Gran Bretaña explicaron al congreso las diferentes experiencias que han puesto en marcha en este sentido.

Villalante presentó el 25 de abril el nuevo posgrado Smart Mobility: Sistemas Inteligentes de Transporte, dirigido a profesionales de empresas de consultoría e ingeniería, investigación e implantación de tecnología asociada a la movilidad. El curso pretende formar en el conocimiento de las tecnologías de la información (TICS) y los ITS aplicables tanto a la planificación como la gestión de la movilidad en el marco del Smart Mobility. El programa del posgrado abarca desde modelos de simulación y plataformas estratégicas de gestión a los fundamentos genéricos de la tecnología al servicio de la movilidad eficiente. Entre los contenidos del curso se encuentra cómo integrar los sistemas inteligentes de transporte con la información y comunicación con los usuarios, en la logística, en el vehículo y a la carretera, en ferrocarril o en la movilidad urbana e interurbana.