Para salir de la crisis, ¿cambio de motor o mejora del rendimiento?

3 de abril de 2009

Para este acto, el Dr. Costas ha recuperado la pregunta que el economista británico John Maynard Keynes escogió para tratar de resolver la crisis económica de los años treinta: ¿cambio de motor o mejora del rendimiento? Keynes defiende que el motor no está mal, falla la dinamo y hay que cambiarla para que el motor tenga la capacidad de seguir creciendo. Entonces, ¿falla el capitalismo? «Después de 15 años de crecimiento, ahora tenemos la creencia de que todo ha sido una fiesta, y así es como nos define The Economist o Financial Times. Nos creemos ese análisis que se hace de nosotros en el mundo anglosajón, cuando se trata de discursos acabados que sorprendentemente vuelven a surgir».

<--VIDEO-->

La crisis financiera nos debería servir para ser previsores. Antón Costas recupera la tesis del economista Hyman Minsky que defiende que cuando todo ha salido bien, la tendencia es a arriesgarse y cuanto más arriesgamos más nos acercamos al límite, entrando en conductas de riesgo. Un ejemplo claro está en la compra de pisos, y es que, como decía Charles P. Kindleberger, «no hay nada que altere más el juicio de una persona inteligente y razonable que ver a un amigo hacerse rico».

En cuanto a la actitud que deberíamos adoptar frente a la crisis, el catedrático en Política Económica afirma que esperamos que ocurra lo mejor, pero hay que prepararse para lo peor. El detonante de la crisis económica española ha sido la crisis internacional, pero la pólvora era nuestra: «debemos ser cuidadosos para evitar el avance de la actual situación económica y de empleo, siendo valientes, corriendo riesgos y anticipándonos». En España, somos poco competitivos y poco productivos. Y si hay una débil competencia, tendremos una baja productividad. De ahí la importancia de la especialización. Debemos resolver este problema de ineficiencia en los mercados por falta de competencia.

Para salir de la crisis, debemos rechazar la idea de que los mercados vuelven por sí solos al equilibrio y que las recesiones son beneficiosas. Los instrumentos a corto plazo serían, en política monetaria, bajar el precio del dinero para que sea más atractivo, la gente compre y las empresas inviertan, y, en política fiscal, aportar gasto a la economía siendo coherentes a largo plazo.

A diferencia de Estados Unidos, el Banco Central Europeo tiene que lidiar con cada gobierno para llegar a acuerdos, no tenemos un gobierno federal y, por tanto, no podemos responder de forma inmediata como lo hacen ellos.

Para concluir, Antón Costas hace suyo el lema de la UPC School: «Cuando el talento y el espíritu humano se liberan, queda demostrado que no hay ningún otro límite que el que creamos nosotros mismos». ■